Fútbol Chileno

El fútbol chileno se demora: Campeonato Nacional será el penúltimo torneo en partir en Sudamérica

El partido entre Ñublense y Coquimbo Unido le da el vamos al torneo nacional el mismo día en que arrancan otros dos países. Así va la actividad en el continente.

Cuando Felipe González pite el comienzo del partido entre Ñublense y Coquimbo Unido, el fútbol chileno dará comienzo a una nueva temporada, marcada por un accidentado comienzo por el paro de futbolistas que tuvo en vilo su ejecución y tres partidos suspendidos por decisiones gubernamentales.

Este incierto inicio no solo dificulta la experiencia de los hinchas, quienes han visto trabas para ver el debut de sus equipos, sino que deportivamente vuelve a poner en tela de juicio el calendario, y su tardío comienzo competitivo invita a revisar cuánto lleva de competencia el resto de Sudamérica.

A una semana de que Palestino y Colo Colo comiencen su participación en Copa Libertadores, el Campeonato Nacional comienza su ruta, siendo la penúltima competencia en partir, pues solo quedará la liga ecuatoriana en espera, que comienza el primer fin de semana de marzo.

Las convulsionadas semanas que ha vivido Ecuador por su crisis política y social, que incluso derivó en toque de queda para el país, ha postergado otras actividades, razón que explica la demora en su inicio.

Así, los restantes sin actividad son Chile, Bolivia y Uruguay. Todos con inicio pactado para este 16 de febrero, aunque nuestro país será quien inicie más tarde, pues el primer encuentro, entre Ñublense y Coquimbo, está fijado para las 21:30 horas.

Brasil y Argentina, los países con más rodaje

La cara opuesta de la moneda la muestran las potencias continentales, Argentina y Brasil, que ya tienen varias fechas disputadas de sus respectivos torneos y toman vuelo de cara al comienzo de las disputas continentales.

En el caso de Brasil, son los torneos estaduales los que toman el primer tercio del año, y entre 5 y 8 fechas disputadas tiene cada uno de ellos, destacando el Campeonato Carioca, que tiene a Flamengo como puntero tras 8 partidos, o el Campeonato Mineiro, liderado por Cruzeiro con la misma cantidad de partidos.

Escenario similar enfrenta Argentina, que si bien empezó en febrero la disputa de la Copa de la Liga Profesional, armó un frenético calendario que ya los tiene con 5 partidos jugados y ad portas de comenzar la sexta jornada.

El torneo trasandino, organizado en dos grupos que entregan 4 cupos cada uno para un playoff de campeonato, tiene como líderes a River Plate de Paulo Díaz y a Godoy Cruz, precisamente el rival que tendrá Colo Colo en la fase 2 de la Copa Libertadores.

El resto de las competencias sudamericanas siguen una línea similar, pues Colombia y Paraguay también superan los 450 minutos oficiales de competición.

En el caso de los cafeteros, es Deportes Tolima el que comenzó arriba pues suma 13 puntos tras 6 partidos disputados, mientras que los guaraníes tienen a Libertad como puntero, fruto de los 11 puntos cosechados en 5 fechas.

El último y de más reciente arranque es Venezuela, con Caracas con puntaje perfecto tras 2 partidos. ¿El otro caso a destacar? Academia Puerto Cabello, que suma 4 puntos pero coincidió con su histórico debut en la Libertadores, eliminando a Defensor Sporting y sí, no ha suspendido sus partidos pese a estar jugando en dos frentes.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados