Club de Deportes Ovalle, elenco surgido el 1 de enero de 1963 y que perdió la final de la Copa Chile 2008 frente a la Universidad de Concepción, vuelve en gloria y majestad el fútbol chileno, luego que la ANFA confirmara el regreso del CDO para la competencia del 2026, a 10 años de bajar de Segunda División y no presentarse en Tercera.
“Estamos felices, emocionados y profundamente contentos con esta noticia, que pone a Club Deportes Ovalle de vuelta en el fútbol chileno. Este club tiene más de 60 años de historia y diez años de ausencia han provocado un dolor muy grande para la ciudad y sus habitantes. Volveremos a ser grandes”, señaló desde Santiago el presidente del club, Luis Carlos Contreras.
Con el campeonato 2026 en la mira, “desde mañana mismo comenzaremos el plan retorno. Tendremos un año para trabajar duro y con tiempo para ir conformando el equipo, generando recursos y reencantando a la comunidad. Tenemos una base importante gracias al trabajo de la Escuela y el Equipo de Proyección, y seguiremos fortaleciendo este hermoso proyecto deportivo”, destacó el vicepresidente, Cesar Vega.
Para su vuelta, el Club de Deportes Ovalle preparó un duelo amistoso entre históricos del elenco y ex jugadores de La Roja, entre quienes estarán presentes Jorge ‘Kike’ Acuña, Sergio ‘Superman’ Vargas, Francisco ‘Murci’ Rojas, Waldo Ponce, Rodrigo Barrera, Sebastián Toro, Fernando Meneses, Fabián Guevara, Frank Lobos y Luis Pedro Figueroa, entre otras figuras.

Ovalle ahora tendrá tres equipos en el fútbol chileno
El arribo del CDO a la Tercera División dejará a la ciudad con tres elencos de la comuna en las distintas divisiones del balompié nacional e incluso podría jugarse un clásico.
- Te podría interesar: Duro golpe para el Almirante: Fernández Vial se quedará sin jugar todo el año
Por un lado Provincial Ovalle juega en la Segunda División. La escuadra que adiestra Felipe Cornejo viene de empatar sin goles con Santiago City en la primera fecha y se ubica en la sexta posición de la última categoría profesional. El Ciclón del Limarí se fundó el 1 de junio de 1942, debutó en Tercera B el 2016, tras la desafiliación del CDO y juega en el profesionalismo desde la temporada pasada.

En otra vereda se ubica el Club Social y Deportivo Ovalle, originado el 2016, luego que los Verdes del Limarí desaparecieran del fútbol federativo, siendo formado por hinchas del CDO. El autodenominado Equipo de la Gente juega en la Tercera B desde el 2017 y, en caso de no ascender en la presente temporada, jugará el clásico contra los recientemente aceptados por ANFA.
Durante la última temporada, el club social y deportivo estuvo cerca del ascenso a la Tercera A: quedó en la cuarta posición de la zona norte, accediendo a la liguilla y quedó eliminado en manos de Malleco Unido (que finalmente subió) en semifinal.