El Tribunal de Disciplina de la ANFP decidió archivar la denuncia interpuesta por Deportes Iquique en contra del Recoleta por presuntos insultos racistas y xenófobos sufridos por la jugadora Jhoagny Contreras, de nacionalidad venezolana, en un partido contra Recoleta.
La noticia fue informada por los medios oficiales de los Metropolitanos, quienes especificaron: “Hemos sido notificados de la sentencia dictada por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, la cual ha resuelto archivar la denuncia presentada por Club Deportes Iquique en contra de nuestras jugadoras Naomi Sáenz, Daniela Muñoz, Nicole Cornejo y Daniela Ceballos por supuestas expresiones de carácter racista o xenófobo durante el partido disputado el pasado 18 de mayo, en el marco de la Liga Femenina del 2025”.
- Te podría interesar: La gran revancha de José Letelier
“Como institución, reiteramos nuestro compromiso irrestricto con el respeto, la inclusión y el juego limpio”, sostuvo la escuadra capitalina, aprovechando de hacer un llamado “a todos los actores del fútbol chileno a seguir trabajando de manera seria y responsable con la construcción de un deporte libre de discriminación”.
ANFP archiva denuncia por presunta xenofobia en el fútbol femenino
La denuncia en cuestión hace referencia al partido entre Dragonas Celestes y blanquiazules por la fecha 13 del fútbol femenino, cuando las nortinas se impusieron por 2-0 sobre las capitalinas gracias a un doblete de Contreras.
- Te podría interesar: VIDEO: Así celebraron en Deportes Iquique su triunfo histórico ante la U
Tras el encuentro, la ariete celeste expresó su molestia luego de haber recibido supuestos insultos xenófobos y racistas por parte de jugadoras rivales: “Fue un partido pues que gracias a Dios salí con los pies firmes y la madurez de no caer en el error de todas las provocaciones, los malos comentarios y ataques de xenofobia de algunas jugadoras hacía mi persona. Tal vez hubiese dejado esto así y no prestarle atención a eso… pero no ha sido la primera ni la última vez que pasa este tipo de cosas contra los venezolanos, ya sea en la calle o dentro del campo de juego", señaló por medio de Instagram.
Ante las acusaciones, Deportes Iquique decidió tomar cartas en el asunto y presentó una denuncia al Tribunal de Disciplina de la ANFP, órgano que, en su primera sala, decidió archivarla.