El golpe de nocaut que puede darle la U a Colo Colo

De ganar este lunes, los azules dejarían al Cacique a 12 puntos de la clasificación a Copa Libertadores. Una remontada más grande que la del 2024 y un golpe de 3 millones de dólares que en Macul no se pueden permitir.

Superclásico El Cacique quedó colgando de una futura clasificación a Libertadores. (JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT/JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT)

Colo Colo igualó este domingo con Huachipato, en un partido que bien pudo perder luego de la expulsión de Emiliano Amor, pero que Javier Correa evitó con sus goles.

El punto de poco sirvió, ya que los de Jorge Almirón se estancaron en el séptimo puesto con 26 puntos y a la espera de lo que hagan Cobresal con Universidad de Chile.

Esto, porque los mineros tienen el mismo puntaje que los Albos (con peor diferencia de gol) y podrían sobrepasarlos.

Pero el triunfo azul puede ser incluso más doloroso para el Cacique. De ganar, los laicos serán segundos con 38 puntos, dejando el corte de la clasificación directa a Copa Libertadores a 12 puntos.

Un golpe que Colo Colo no se puede dar el lujo de recibir

A cuatro victorias quedaría Colo Colo de los universitarios, una remontada que excede la “hazaña” de 10 puntos que se dio el año pasado, cuando sobrepasaron a los Laicos en la lucha por el título en un segundo semestre perfecto.

Hoy los albos sufren cada victoria azul. Foto: Felipe Escobedo
Colo Colo vs U de ChileHoy los albos sufren cada victoria azul. Foto: Felipe Escobedo

En la segunda rueda Colo Colo suma solo 5 puntos de 9 posibles.

Con 12 fechas por disputar, se le acabó el margen de error al Cacique, que justo tiene un agosto de definiciones. Luego de visitar a Everton el próximo fin de semana, enfrentará “tres finales”.

Universidad Católica en el Monumental, Palestino en La Cisterna y luego el Superclásico, también de local. Una fecha en la que la U puede dar la estocada final, o bien Almirón y compañía sumar una vida más.

Claro que será clave cómo lleguen a ese partido el 31 de agosto en Macul y la diferencia de puntaje.

La cláusula de Almirón y un poco más en juego

No clasificar directo a Copa Libertadores no solo sería un golpe futbolístico para los Albos, sino también a las arcas del Monumental.

3 millones de dólares paga CONMEBOL a los clasificados a fase de grupos. Esto sin contar los USD 300.000 por victoria. Una suma que no pueden darse el lujo de perder en Blanco y Negro, más aún pensando que es un monto mayor a la cláusula para despedir a Jorge Almirón.

Ya en la concesionaria definieron respaldar al técnico hasta fin de año, lo que puede ser un paso en falso si no se clasifica para Libertadores. El dinero que deberían pagarle por echarlo en agosto es una cifra cercana a los 2.9 millones de la divisa estadounidense.

En un mes de dos clásicos, el cuadro albo se juega mucho en la cancha y también en lo económico. Si no fue la cláusula de Almirón, hoy pueden perder el mismo monto por no llegar a Copa Libertadores 2026.

Tabla de posiciones del fútbol chileno