Deportes Puerto Montt, Deportes Valdivia y Provincial Osorno son solo algunos de los clubes del sur de Chile que hace rato no son protagonistas en las principales ligas del país, fenómeno que se viene repitiendo hace ya varios años para los equipos del lado austral.
Y es que la estadística es durísima con estos cuadros, pues en Primera B, por ejemplo, el último monarca de la zona fue Ñublense en 2020. A partir de ahí, todos del norte y uno de la zona central (Coquimbo Unido 2021, Magallanes 2022, Cobreloa 2023 y Deportes La Serena 2024) han gritado campeón.
Junto a los de Chillán, Huachipato parece ser el otro equipo que ha logrado sobrevivir en este sentido, pues los Acereros incluso lograron ser campeones de la Primera División en 2023.
Los sureños de Primera B
Exceptuando a los Diablos Rojos y a los de Talcahuano, el resto parece no lograr levantar cabeza. Actualmente, Universidad de Concepción, Deportes Concepción, Rangers, Deportes Temuco, Curicó Unido y Deportes Santa Cruz juegan en Primera B. Claro que ninguno de los nombrados protagoniza el torneo y más bien ocupan lugares de mitad de tabla hacia abajo en el Ascenso del fútbol chileno.
El Campanil el es el del mejor presente, ubicados en la quinta posición de la tabla.
Precisamente la UdeC también es el último de los apuntados que vio presencia en la Primera División, lo que ocurrió en el año 2020, donde perdieron la categoría tras caer contra Colo Colo en Talca con el recordado gol de Pablo Solari.

Los olvidados del sur
- Deportes Puerto Montt
Actualmente en la segunda división, Deportes Puerto Montt parece ser el que tiene un presente más dulce dentro de los olvidados, pues son líderes de su categoría y van encaminados a pelear el ascenso a Primera B. La última vez que formaron parte de la división de honor fue en 2007.
- Deportes Valdivia
Los Albirrojos viven una oscura actualidad y prácticamente están desaparecidos, ya que por estos días ven acción en la Tercera División B del fútbol chileno, la quinta categoría del balompié nacional. En 2020 descendieron en Primera B y desde entonces solo han ido a la baja.
- Provincial Osorno
Por problemas financieros y una deuda millonaria, en 2012 mientras jugaban en la Segunda División, Provincial Osorno fue desafiliado por parte de la ANFP. Desde entonces, sus hinchas y autoridades de la ciudad comenzaron a levantar poco a poco a un club que por estos días juega en la misma división de la que fue eliminado años atrás. Su última etapa en Primera A, fue en 2008.
- Lota Schwager
El 2007, tras un mal Campeonato Nacional, los tricolores descendieron a la Primera B del fútbol chileno, categoría en la que se estancaron hasta caer a Segunda en 2014. Actualmente juega en la Tercera División A.
- Fernández Vial
Histórico club chileno que, tras varios castigos de la ANFP por problemas administrativos y años entre Primera B y Segunda División, quedó sin competir este 2025 y recién verá acción en la Tercera División a partir de 2026, donde buscará volver a empezar en el balompié nacional.