Analizan construcción de nuevo estadio para el fútbol chileno: sería en el sur y para 10 mil personas

La ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío, vuelve a ilusionarse con la idea de tener un moderno recinto deportivo.

Estadio de Los Angeles . El proyecto podría retomarse este 2025.

Corría el año 2012 y la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío, se ilusionaba con la posibilidad de tener un moderno estadio, el cual sería puesto a disposición del fútbol chileno.

La idea obviamente seducía, sobre todo teniendo en cuenta que Iberia -que hoy lamentablemente no figura en ninguna categoría del balompié nacional- sería el gran beneficiado con su construcción.

Para no hacer larga la historia, ese proyecto jamás vio la luz, y ahora recién en 2025 podría retomarse, pues hay buena disposición de parte del Ministerio del Deporte para asignar los recursos comprometidos hace más de una década.

“Esta iniciativa se formuló hace bastante tiempo y, aunque se transfirieron algunos recursos, no se logró materializar. Hoy debemos repensar su ejecución, tanto desde el punto de vista técnico como presupuestario. Estamos disponibles para colaborar en el desarrollo de infraestructura deportiva en la región”, dijo Jaime Pizarro, ministro de la cartera, en declaraciones recogidas por el medio local El Contraste.

Pero, ¿cómo sería aquel recinto?

Un moderno estadio para Los Ángeles

El proyecto y su vista preliminar.
Estadio de Los ÁngelesEl proyecto y su vista preliminar.

Según el proyecto original del Gobierno Regional (GORE) del Biobío, pese a que el presupuesto estimado inicialmente rondaba los 22 mil millones de pesos, hoy la inflación elevó dichos montos a 30 mil millones.

¿Dónde se ubicaría? En un terreno situado en el sector Pata de Gallina, kilómetro 2.5, Ruta 180, camino Los Ángeles-Nacimiento.

“El diseño del estadio comprende un aforo para 10 mil espectadores, instalaciones modernas como cancha, camarines, iluminación, graderías en hormigón con butacas, áreas de prensa, espacios VIP, y un edificio de cuatro pisos, estacionamientos, accesos universales, parques y áreas verdes para el disfrute comunitario”, reza el documento oficial.

La buena noticia es que, pese a que el proceso de licitación aún no ve la luz, las conversaciones ya comenzaron.

“El tan anhelado estadio de Los Ángeles y de nuestra provincia ha sido una promesa por demasiados años. Hoy no tenemos nada concreto, por eso buscamos con el ministro claridad sobre el estado del proyecto y qué acciones concretas podemos tomar para que este sueño comience a tomar forma”, señaló la diputada Karen Medina, representante del Distrito N°21 de la Región del Biobío.