La Supercopa todavía no empieza y ya se está jugando en el escritorio entre el Gobierno, el Municipio de Independencia y hasta el Congreso.
Pero ahora es el alcalde de la comuna, Agustín Iglesias, quien tomó una determinación que podría suspender definitivamente el partido entre Universidad de Chile y Colo Colo este domingo, en Santa Laura.
Según la autoridad comunal, las obras que se realizan en el estadio de Unión Española "no tienen la autorización del Consejo de Monumentos", por lo que decidió paralizar unilateralmente los trabajos.
La Supercopa de la discordia
En las últimas horas, se anunció que este viernes será la inspección definitiva para aprobar o no el Estadio Santa Laura para la Supercopa de este domingo 14 de septiembre.
Y es que hoy se realizan trabajos alrededor de la cancha y las tribunas que no permitirían la realización de un partido con público, menos de la convocatoria de un Superclásico.
Aunque entre las mismas autoridades no se han puesto de acuerdo si estas permiten o no la realización del duelo -pese a que desde Unión dijeron que no habría problemas- hoy el alcalde de Independencia anunció la paralización de las reparaciones.
“Las obras que se están haciendo en el lugar, que son el motivo de la discordia entre el delegado, el ministro y yo, no tienen la autorización del Consejo de Monumentos, en un lugar que es zona típica y tiene que tener autorización“, declaró Agustín Iglesias en Radio BioBio.

Por lo mismo, el edil anunció que "la acción que tomamos es paralizar las obras, que no podrán continuar hasta que se regularicen y tengan el permiso del Consejo de Monumentos".
Este movimiento haría que no se pueda autorizar el partido, esto si es que Unión Española no logra regularizar los trabajos con tiempo para que puedan finalizar antes del fin de semana.
Además, y mientras Albos y Azules jugarían el domingo en Plaza Chacabuco, un día antes deben hacerlo los propios hispanos ante Audax Italiano.
“A diferencia de lo que dice el delegado presidencial, son bastante incompletas (las obras). Estamos a cuatro días del partido, son cuatro fosas y solamente en una hay un avance importante", reveló en conversación con el medio antes citado.
Iglesias repasa al Delegado Presidencial y a la ANFP
Para el alcalde de la comuna, “el delegado (Gonzalo Durán) sabe, porque fue alcalde de esta comuna, que la zona en la que está el estadio es zona típica, que se hizo durante su mandato. Sabe que no tiene autorización del Consejo de Monumentos".
Añadió que, pese a que las obras impedirían que se juegue, de todas formas le entrega la responsabilidad a Durán: “Sabe lo que se está jugando acá, pero hasta ahora se ha mantenido en su posición y ahora, con la paralización de la obra, él tendrá que decidir si se juega con obras o no”.
Aprovechando la instancia, el líder municipal también disparó contra la ANFP y cómo se ha preparado el partido.
Iglesias criticó que “es para poner sobre relevancia la incapacidad que tienen para organizar un evento. El hecho de que tengan que restringir las barras es la demostración más clara de que la ANFP no tiene la capacidad para organizar un evento”.
Sin la continuación de la remodelación en el estadio, manteniendo escombros al interior del recinto, el Delegado Presidencial deberá definir este viernes con estos nuevos antecedentes si el partido -o los partidos, incluyendo el de Unión- se podrán jugar este fin de semana.