Tan inconmensurablemente nefasta ha sido la administración de Pablo Milad y compañía de la ANFP, que el futbolero chileno ya no halla de qué agarrarse. Da lo mismo, cualquier cosa que un poquito de esperanza traiga de un futuro mejor será tomada como sagrado motivo de fe.

El periodista Milton Millas lanzó la bomba y no faltó el que se puso a rezar. Según el comunicador, el mismísimo Sergio Jadue, presidente del fútbol chileno entre enero de 2011 y noviembre de 2015, le aseguró que pensaba postularse para volver a comandar la actividad, pese a que se fue por la puerta de atras, como un pillastre que se arrancaba entre gallos y medianoche, para encontrarse con el FBI en Miami.

PUBLICIDAD

Cabe inmediatamente la pregunta: ¿puede el “Doctor” volver a tener un puesto dirigencial en el fútbol? La respuesta es un contundente NO.

Sergio Jadue está inhabilitado de por vida para cargos dirigenciales

Con Jadue en Chile pasa un fenómeno singular. Existe plena consciencia de que se trata de un bandido de marca mayor, que estuvo involucrado en el caso de corrupción más grande en la historia de la FIFA y que hace una década vive en Estados Unidos en un eterno tira y afloja con la justicia de ese país, por su responsabilidad (y por su delación compensada, también) por el escándalo del FIFA Gate.

PUBLICIDAD

Sin embargo, como el fútbol chileno hace años que va en caída libre, no falta quien pide que el calerano vuelva a tomar las riendas de la actividad. Mal que mal, bajo su mandato Chile obtuvo su primera Copa América. Es pillo, sí, pero Chile fue exitoso; así de macabra es la fotografía actual del fútbol nacional.

Sifup defiende a los jugadores de Colo Colo y presiona para que ANFP denuncie a directivo de Azul AzulLee tambiénSifup defiende a los jugadores de Colo Colo y presiona para que ANFP denuncie a directivo de Azul Azul

Pero el deseo de aquellos ilusos quedará solo en eso; en un deseo. Una vez que salió a la luz pública el escándalo, se identificó a los culpables (entre ellos, Jadue, obviamente) y se intentó limpiar la imagen de FIFA, desde Zúrich mismo salió la sentencia que hace imposible un regreso.

PUBLICIDAD

Jadue y sus secuaces (o ex secuaces, más bien. Hoy son sus enemigos, ya que los delató en Estados Unidos) fueron inhabilitados por el ente rector del fútbol mundial para ejercer cargos dirigenciales y relacionados con el fútbol.

Sergio Jadue.

La sentencia de FIFA que imposibilita el regreso de Jadue

En mayo de 2016, la FIFA aplicó una sanción de por vida a Sergio Jadue, con la que le prohíbe participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol.

PUBLICIDAD

El funcionario, Sr. Sergio Jadue, queda inhabilitado de por vida para participar en cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional (administrativa, deportiva u otra), a partir de la notificación de la presente decisión, de conformidad con el Artículo 6, letra H del Código de Ética de la FIFA, en relación con el Artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA”, dice taxativamente el escrito firmado por Gianni Infantino.

Así que no hay mucho por hacer. Jadue seguirá quizás hasta cuándo en Estados Unidos, no podrá asumir nuevamente un cargo en el fútbol chileno ni en ninguna parte donde se juegue fútbol, y quienes lo añoran tendrán que encontrar otro santo al que rezarle.

PUBLICIDAD

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña