Hoy, martes 7 de octubre, se dará el puntapié inicial a los octavos de final del Mundial Sub 20, competición que nuestro país está albergando por segunda vez en su historia, tras la edición de 1987.
PUBLICIDAD
Tal como suele ocurrir en torneos juveniles, FIFA pone a prueba nuevas reglas para ver su funcionamiento y determinar si son aplicables para los planteles adultos. En esta edición de la Copa del Mundo, con el objetivo de entregar una opción más económica al VAR, se probó el uso de la tarjeta verde para solicitar un Video Support.
¿Se acerca la tarjeta verde al fútbol chileno?
Con la fase de grupos ya terminada, LUN conversó con Roberto Grassi, Director de Torneos Juveniles de la FIFA, quien valoró la utilización de la tarjeta verde en el Mundial y le abrió las puertas a que pueda ser usado en competencias oficiales.
PUBLICIDAD
“Hemos aplicado este sistema en todos los últimos torneos juveniles de hombre y mujeres. Para la FIFA ya es un sistema aprobado y que se utilice en torneos de selecciones y clubes dependerá de las confederaciones y de las federaciones respectivas”, comentó.
Tras señalar que esta nueva tecnología ya es aplicable en torneos adultos, el italiano destacó positivamente el menor costo operativo de este sistema, en comparación con el VAR. “El Video Support, siendo más barato y con menos tecnología, es tan válido como el VAR. Se puede usar uno u otro sin problemas”, cerró.
De momento, a nivel oficial, en la ANFP no se ha hablado de la posibilidad de utilizar el Video Support en el fútbol chileno, pero desde la FIFA ya se dio el visto bueno, en caso de que se quiere implementar este sistema de revisión.
PUBLICIDAD
Video Support o VAR en Chile
Actualmente, la Primera División y la Copa Chile en la final, son las únicas instancias del fútbol chileno donde actualmente se aplica el VAR. En la Liga Femenina y en Primera B todavía no se usa la tecnología para la revisión de jugadas, principalmente por la importante inversión económica que esto significaría.
Actualmente la ANFP vive una importante crisis económica, con lo que el Video Support podría aparecer como una alternativa capaz de llevar la tecnología a las principales competencias del fútbol chileno o mantener lo que se tiene actualmente para abaratar los costos del sistema de revisión.