Las sanciones de resta de puntos son pan de cada día en el fútbol chileno y este 2025 no fue la excepción. Este martes el Tribunal de Disciplina de la ANFP dio a conocer la resta de puntos a San Antonio Unido.

El popular SAU sufrió un duro castigo y perderá 30 unidades, haciendo imposible su salvación en la Segunda División Profesional.

El equipo de la Quinta Región, a cuatro fechas del final del torneo, materializa la pérdida de la categoría y se despide del profesionalismo, salvo que la institución decida ir al TAS para apelar a la sanción.

¿Por qué desciende San Antonio Unido?

La resta de puntos por parte del Tribunal, y que se ratificó en la Segunda Sala luego de la apelación del SAU, se da en medio de varios líos financieros del equipo lila.

“Me retiro en cancha”: Matías Rodríguez jugará sus últimos cuatro partidos y le dirá adiós al fútbolLee también“Me retiro en cancha”: Matías Rodríguez jugará sus últimos cuatro partidos y le dirá adiós al fútbol

Todo este drama inició tras denunciarse faltas a sus obligaciones laborales y previsionales con sus trabajadores. Pero el hecho que impulsó el castigo fue no reponer la garantía de una boleta que se utilizó para pagar los sueldos de los jugadores en el mes de junio.

Hace meses, se conoció que el club del Timón y Gaviota pasaba por una seria crisis financiera y que incluso estaban al borde de la quiebra, sin encontrar solución, ni siquiera vender al SAU.

Fue sancionado con la pérdida de la categoría luego de estar, incluso, al borde de la quiebra. Foto: San Antonio Unido.
San Antonio UnidoFue sancionado con la pérdida de la categoría luego de estar, incluso, al borde de la quiebra. Foto: San Antonio Unido.

Si bien la Primera Sala del Tribunal de Disciplina ya había impuesto la pena de quitarle 30 unidades en la tabla, el club apeló y recién este martes se conoció la ratificación de la Segunda Sala.

Problemas económicos que vuelven a afectar deportivamente a un elenco del fútbol chileno, como ha ocurrido en varias instancias. La última, a Deportes Melipilla, que los privó de jugar en la Primera B esta temporada.

Al SAU todavía le queda la instancia del TAS para volver a apelar y salvar la categoría, que con 30 puntos menos se hace imposible. Pero con los líos económicos, parece un escenario poco probable.

Hoy los Lilas tienen 24 puntos, con un partido más, y estaba a nada de salvarse. Con Rengo colista con 17 puntos, la sanción deja sin opciones matemáticas a San Antonio de mantenerse en Segunda.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña