
Rafael Caroca tiene un largo recorrido en el fútbol chileno y, a sus 36 años poco a poco empieza a pensar en cómo le gustaría terminar su carrera.
El actual jugador de Huachipato habló con En Cancha y confesó que cuando no esté siendo un aporte para su equipo será un indicador para colgar los botines, aunque por ahora disfruta el día a día.
En esa misma línea, el futbolista con pasos por Colo Colo, Iquique, la U y Ñublense reveló que le gustaría comenzar el curso de entrenador, todo esto con el objetivo de dedicarse al área formativa.

—Ha pasado por varios clubes y dejó huella en la mayoría. ¿Cuál cree que ha sido su mejor temporada?
-Difícil elegir. En cada club traté de dejar una huella, de aprender. Para mí es más importante la persona que el jugador. Los jugadores pasamos, pero las personas quedan. Siento que en cada club traté de hacer lo mejor posible y estoy seguro que algún cariño me tendrán (risas).
—¿Ha pensado cómo le gustaría terminar su carrera?
-Estando dentro o fuera de la cancha pero en buena forma física, independiente del equipo o la división, sino que siempre compitiendo, dando lo mejor de uno, de tú a tú. No que esté por debajo físicamente, o técnicamente, sino que dando lo mejor en cada partido. Ya cuando sienta que no esté siendo aporte creo que sería un indicador.

—El retiro no se pasa por la mente aún...
-Trato de disfrutar el día a día. Uno se tiene que ir preparando. Estoy con la idea de estudiar el curso de técnico, tengo muchas ganas de empezar ahora. Matricularme y empezar el próximo año. Ahora ir creciendo con mis compañeros, los disfruto todos los días y la clave es ir feliz a entrenar.
—Aprovechar el ambiente de camarín, que muchos dicen que después es lo que más se extraña.
-Si, imagínate. Uno todavía no se retira, y tampoco lo estoy pensando, pero es lo que más disfruta uno. Cómo se vive todo es lo más rico.
—¿Cómo surgió la idea de hacer el curso de entrenador?
-Siempre me ha gustado el área formativa. Me gustaría estar con los más chicos, esa área me llama mucho la atención.