
José Sulantay dejó una huella imborrable en el fútbol chileno y su hijo, Marco, diputado por el distrito 5, reveló la posibilidad que tuvo su padre de dirigir a Colo Colo y la U en la década de los 90.
Su gran campaña con Cobreloa despertó el interés de los grandes del país y, según detalló el actual parlamentario en conversación con En Cancha, tanto albos como azules lo contactaron.
Las conversaciones no llegaron a buen puerto, pero Marco Sulantay recordó que su padre le dijo que Universidad de Chile se hubiera adaptado mucho más a su estilo de juego.
Un pensamiento parecido al que tenía con la UC. Si bien los Cruzados no lo contactaron, el histórico técnico del fútbol chileno sentía que podía conseguir cosas importantes en el equipo de La Franja.
Lee también“Huella imborrable”: Ex DT del fútbol chileno falleció a los 83 añosConversaciones de José Sulantay con Colo Colo y la U
-¿José Sulantay tuvo la posibilidad de dirigir a un grande? ¿Colo Colo, la U o Católica?
Mira, con Colo Colo me acuerdo que en 1993 tuvo una conversación informal. No quiero revelar más detalles, pero no le gustó con quién conversó. Dijo ‘para qué voy a discutir, me voy a enojar con esta gente en cinco minutos’.
Y era porque el año 93 todavía no existía la sociedad anónima, pero ya había dirigentes que mandaban y no los entrenadores, especialmente con la conformación de los planteles, ya había muchos empresarios metidos, no le gustaba eso. A él le gustaba armar el plantel y cuando él quería un jugador, ahí le decía a los dirigentes ‘vayan ustedes, conversen, ciérrenlo con él, que un intermediario haga lo que quiera, pero tráiganme a este jugador, yo no quiero el que me están proponiendo’. Esas cosas no le gustaron de Colo Colo.
En la U tuvo una conversación informal con el doctor René Orozco, también ya fallecido, y él lo ubicó, conversaron, se juntaron, pero todo informal. El doctor le dijo que él era un entrenador que le gustaba, la forma de identificación con la gente, y le gustaría traerlo, avanzaron en un par de reuniones, pero no se llegó a nada. Fueron las dos aproximaciones que él pudo haber tenido con los equipos más grandes, básicamente por 1992, 1993, 1994, que eran los años donde mi papá fue elegido el mejor entrenador de la liga.

José Sulantay soñaba con Colo Colo
-¿Le hubiese gustado dirigir más a Colo Colo o la U? ¿Tenía alguna preferencia?
No, mira, es que fueron varias cosas. Primero, él me decía que de niño escuchaba la radio y Colo Colo era equipo popular, desde siempre. Entonces a él de niño le gustaba, tenía su ídolo, era fanático de Manuel Muñoz, Manuel “Colo Colo” Muñoz. Entonces, él soñaba algún día jugar en Colo Colo.
También la U por la hinchada, por la forma de jugar, y él dijo ‘yo creo que la U se hubiera adaptado mucho a mi idea de juego, a la idea de la dinámica de apretar, de correr, de ponerle corazón’. Decía que la U no se le podría haber hecho difícil por el equipo, por la forma de la institución, y sobre todo por la hinchada. Él hubiese jugado mucho con eso, con esa presión, y él creía que la U hubiese sido un gran equipo.
Y con Católica, que no tuvo nunca un acercamiento, tenía un gran cariño por Fernando Riera, su gran referente. Él decía que si hubiera llegado Católica, con todo lo bueno que tiene Católica, lo hubiera convertido en un muy buen equipo.
“Si hubiera llegado a Católica, lo hubiera convertido en un buen equipo”
-¿Creía que podía conseguir algo grande en Católica?
Sí, claro. Él decía que todos los muchachos de Católica que tuvo a préstamo, especialmente Coquimbo, todos anduvieron bien. Y él por eso creía que en Católica hubiese andado muy bien, porque hubiese complementado el trabajo técnico, táctico, con su dinámica, la garra, la forma de jugar y hubiese hecho una buena amalgama.
Él decía ‘los muchachos de Católica andan todo bien conmigo porque vienen bien formados y yo les doy lo que les falta’. Son cosas que se pensaban en el momento, pudiesen haber rendido fruto, uno nunca sabe, pero era la percepción de él.







