La situación es crítica en Unión Española. El sábado, el cuadro Hispano perdió con Colo Colo y, con tres partidos por jugar en el Campeonato Nacional de Primera División, es candidato serio al descenso. La derrota ante los albos trajo consigo un terremoto en Independiencia, ya que significó además la salida del entrenador, Miguel Ramírez.

¿Qué pasa con Cheíto? 2025 ha sido un año del terror para el campeón de América en 1991, que podría anotar en su currículum el muy negro registro de haber dirigido a los dos principales candidatos a perder la categoría: la primera parte del año estuvo en Deportes Iquique, colista, y hasta ayer en los rojos, penúltimos.

Un técnico que incluso en su momento apareció como candidato para dirigir a la Selección Chilena y que hoy está en el fondo, con dos campañas paupérrimas.

Miguel Ramírez y un año para el olvido

Cuando arrancó la temporada 2025, había muchos ojos puestos en Deportes Iquique. Y no era para menos, ya que los Dragones Celestes habían rematado en un espectacular tercer puesto en 2024 (venían de la B en 2023) y se habían metido incluso en competencias internacionales; todo de la mano de Ramírez.

O’Higgins le mete presión a la UC tras vencer a Ñublense: así quedó la Tabla del Campeonato NacionalLee tambiénO’Higgins le mete presión a la UC tras vencer a Ñublense: así quedó la Tabla del Campeonato Nacional

Pero algo no funcionó en el norte. El equipo anduvo muy mal tanto en el plano local como en el continente y en abril, tras un mes y medio sin ganar, Cheíto dejó la banca tras una derrota como local ante Caracas de Venezuela. Y se fue, además, en medio de un clima muy tenso. En noviembre había vivido un quiebre total con Marcelo Oyarzún, PF del equipo con quien había mantenido una amistad de 34 años. Iquique quedó en puestos de descenso.

Algo así como dos meses alcanzó a estar sin trabajo Ramírez, quien en junio pasado llegó a Unión Española, que también andaba a los tropiezos en el Campeonato Nacional. Los Hispanos no funcionaban de la mano de José Luis Sierra y se necesitaba un cambio de rumbo.

Pero en la Plaza Chacabuco el panorama no mejoró. Ramírez dirigió en total 16 partidos, en los que logró cuatro victorias, dos empates y 10 derrotas. Malos números, sin dudas, y el elenco rojo está cerca de sufrir su segundo descenso histórico a la Primera B, algo que no ocurre desde hace casi tres décadas (la única pérdida de categoría que registra Unión en su historia fue en 1997).

El DT dejó de estar al mando de Unión Española. Foto: Agencia Aton
Miguel Ramírez.El DT dejó de estar al mando de Unión Española. Foto: Agencia Aton

De todos lados querían a Miguel Ramírez

El presente de Miguel Ramírez es sorpresivo. Con la buena campaña que tuvo en 2024 en Iquique, se transformó en uno de los técnicos más cotizados del medio. Hubo quienes lo pidieron para reemplazar a Jorge Almirón en Colo Colo y a Tiago Nunes en la UC.

Incluso, su nombre apareció constantemente entre los candidatos para asumir en la Seleción Chilena, cuando La Roja más a la deriva estaba; hoy, el panorama es radicalmente distinto...

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña