
Si bien aún faltan partidos para el cierre definitivo de la temporada 2025 del fútbol chileno, el balompié nacional ya tiene campeones en sus tres primeras categorías: Coquimbo Unido en Primera A, Universidad de Concepción en Primera B y Puerto Montt en Segunda División.
¿Lo curioso? Estos tres equipos son dirigidos por entrenadores chilenos, Esteban González, Cristián Muñoz y Jaime Vera respectivamente, los que lograron algo pocas veces visto en nuestra competencia.
Para hablar más de este tema, En Cancha se puso en contacto con Jorge Siviero, exjugador y entrenador que se consagró en Cobreloa. Si bien el exfutbolista es nacido en Uruguay, sus más de 40 años viviendo en Chile lo convierten en voz autorizada para hablar del tema.

La defensa de Jorge Siviero al DT chileno
“Creo que son gente capaz que ha demostrado su valía y lo han hecho con el título de campeón. Es lógico que esto le viene muy bien a los técnicos chilenos, ojalá que la gente y los clubes confíen en la capacidad del técnico nacional por encima de algunos extranjeros”, expresó quien fuera el DT campeón de la Copa Chile de 1986 junto a los Loínos.
Lee también:“Me encantaría volver a Chile en algún momento. Es un país hermoso que vive el fútbol de forma genuina”“Yo no me considero extranjero, porque hace más de 40 años que estoy acá, pero vuelvo a repetir, hay muchos que vienen nada más que con la chapa de que hace un par de años atrás le hacían el asado a Bielsa, o eran amigos de Bielsa y ya con eso les alcanzaba para dirigir en Chile”, declaró fuerte y claro Siviero.
“Hasta el día de hoy, siguen habiendo técnicos que llegan sin currículum, que no los conoce nadie y, sin embargo, tienen muchísimas oportunidades sobre otros que son de acá y que, como no son extranjeros, no venden de repente el marketing necesario. Si uno viene como extranjero, tiene que marcar la diferencia y muchas veces eso no se da, hay gente que viene y que no los conoce ni siquiera a su familia”, sentenció.
Cabe mencionar que en los tres clubes grandes de nuestro balompié, hace ya rato que los foráneos son los preferidos por las diferentes dirigencias, siendo el último en ponerse el buzo (sin contar interinatos) Nicolás Núñez, en la Universidad Católica, entre 2023 y 2024. Antes de él, Hernán Caputto y Mario Salas lideraron los planteles de Universidad de Chile y Colo Colo respectivamente entre 2019 y 2020.







