Ricardo Adé está viviendo un sueño. El central hatiano de la Liga de Quito, que en Chile pasó por Santiago Morning (2016-2018) y Magallanes (2019-2020), clasificó con su selección al Mundial 2026... ¡tras 52 años!
De nuestro país, eso sí, no se olvida, pese a ya llevar cinco años en Ecuador. “Yo de Chile voy a ser siempre un agradecido, y también de Santiago Morning, que me dio esa oportunidad de demostrar lo que sabía hacer. Es, sin duda, el punto de inicio de todas las cosas positivas que me están pasando en la vida”, le confiesa a En Cancha.
“Ellos creyeron en mí, me abrieron la puerta y me hicieron mi primer contrato profesional. En Chile aprendí muchísimo, crecí también. Mi sueño siempre fue ganar cosas y allí empecé a escribir mi historia”, añade el campeón de la Copa Sudamericana 2023.
-¿Y te quedó alguna espinita?
Yo creo que en Chile me fue bien, aunque claro, no llegué a jugar en Primera División, que también era uno de mis objetivos. Igual mi día a día era dar lo máximo, pelear hasta el final, esa es la base para crecer en la vida. Imagínate, hoy estoy en Liga de Quito, un equipo muy exigente, y he ganado muchas cosas importantes.
-¿Qué cosas de nuestro país recuerdas?
Muchas. Piensa que llegué a Chile y no sabía ni siquiera hablar español, ja. Manejaba el creolé, el francés y el inglés, pero no lo podía hablar. Era duro, pero creo que lo afronté bien. Yo a los 17 años perdí a mi padre y desde allí que comencé a pensar como adulto. Empecé a aceptar las cosas como vinieran. Ahí supe que muchas cosas hay que afrontarlas solo. Chile era un país desconocido para mí, pese a que había muchos haitianos viviendo allí. Yo llegué con una mochila cargada de sueños nada más. Pasé momentos lindos, momentos malos también, pero me quedo con todo lo positivo, con la gente muy amable con la que me crucé en el camino.
-¿Y extrañas algo de acá?
-Extraño a Santiago mismo. Viví ahí 4 años y dejé muchas amistades allá.
“Me hubiese gustado una oportunidad en Primera”
-¿Cómo evalúas tu paso por Ecuador hasta ahora? Jugaste en Mushuc Runa, Aucas y ahora Liga de Quito.
Bien. Siento que los cuatro años que estuve en Chile me daban el respaldo para tener una oportunidad de jugar en Primera, me hubiese gustado, pero nunca se me dio. Igual en la vida, como dicen por ahí, todo pasa por algo, y se me abrió la puerta de Ecuador y no lo pensé dos veces. Me dije a mí mismo que era el momento, porque además era Primera División. Lo bueno es que me adapté rápido, sobre todo con el español, que ya lo hablaba. El fútbol acá es muy rápido, muy de choque, que es lo mío también. Estoy orgulloso con lo que he logrado acá. Sigo soñando en grande, me queda mucho por conseguir todavía.
-¿Algún equipo en el que te hubiese gustado jugar acá en Chile?
Equipo en particular, no, no te podría dar un nombre, pero yo sentía que estaba preparado para dar el salto a Primera en el equipo que sea. Tenía la confianza que, obviamente, después de la adaptación iba a rendir sí o sí. No se dio, pero bueno, todo pasa por algo. Dios sabe cómo hace las cosas. Mi camino no era jugar en Primera en Chile. Pero quién sabe, seguramente en algún momento se me dará la posibilidad de volver a Chile.
-Te pregunto por Tiago Nunes, tu técnico allá en Liga de Quito. Acá no le fue muy bien en la Universidad Católica.
Te puedo decir que ha hecho un gran trabajo. Si bien ya teníamos un grupo ganador, él llegó a darnos una identidad y confianza que nos faltaba. Con él ahora estamos compitiendo al mismo nivel. Llegamos a semifinales de Copa Libertadores y ahora estamos peleando el segundo lugar del torneo local. Tiene su carácter, pero estamos muy contentos con su llegada. Lo que le pasó en Católica, bueno, la vida es así. A veces no te va bien en un lado porque simplemente no era el lugar para ti. Ahora está dando frutos su trabajo y este grupo lo respalda.
-¿Cómo te llevas con Fernando Cornejo, el chileno que tenemos allí en Liga?
Muy buena persona, excelente. Yo creo que siempre me he cruzado con compañeros chilenos de gran nivel en mi carrera. Él llegó a Liga y se adaptó rápidamente. Es un gran futbolista, se le están dando las cosas acá en Ecuador. Yo estoy muy contento de ser su compañero.