
Tobías Figueroa culminó una notable temporada vistiendo la camiseta de Deportes Antofagasta. El delantero trasandino de 33 años fue el máximo anotador de la temporada regular en Primera B, marcando 17 goles.
Sin embargo, tras la eliminación del Puma en la Liguilla de Ascenso, el exdelantero de Unión Española finalizó su extenso vínculo en la Perla del Norte, por lo que ahora puede negociar como agente libre su llegada a otro club.
En diálogo con En Cancha, el espigado centrodelantero confirmó que sus intenciones son seguir en el fútbol chileno, donde también se refirió a su frustrado fichaje a Universidad de Chile, en la temporada 2022.
De todas maneras, pese a que siempre sonó en el mercado azul, el nacido en La Granja, Argentina, reveló que su máximo deseo ha sido portar la franja en el torso. No obstante, considera que ese movimiento sería algo complicado, pues le tocaría coincidir con el goleador histórico de la UC: Fernando Zampedri.

Lee tambiénIgor Lichnovsky en la mira: la dura noche que le abre una puerta a la U-Sonaste por mucho tiempo en la U, ¿en algún momento estuvo cerca de concretarse ese fichaje?
Sí, claro. Cuando vuelvo de Arabia, lo que yo tenía entendido es que había una posibilidad bastante importante de poder ir a la U en 2022. Después no se dio, las cosas no avanzaron y no pasó nada, pero pude ir allá. En los años anteriores, siempre se estuvo sondeando, siempre estuvo el rumor, pero más allá de esa vez, no hubo ninguna cercanía, nada. Obviamente sería buenísimo, ¿no? ¿A quién no le gustaría jugar en los tres grandes de Chile y ser parte de un plantel así? Sería espectacular, pero hasta el momento no se dio nada.
-¿Te ilusionó en algún momento vestirte de azul?
Obviamente. Son equipos muy importantes. Son equipos que, más allá de la importancia nacional, yo calculo que también tienen una importancia mundial. Si te va bien, obviamente es algo importantísimo para el jugador. Entonces, está la parte colectiva y también está la parte individual. Y estos clubes son muy grandes, y hacen que los jugadores, cuando les va bien, puedan realzar su carrera y aspirar a cosas más importantes.

-¿Todavía mantienes la esperanza de dar un salto así?
Me encantaría formar parte de esos equipos, vivir esa experiencia, ver qué se siente jugar, qué es la gente, cómo es. Sería algo que me lo imagino durante mucho tiempo. Ojalá se pueda dar algún día... si se da bien, y si no, bueno, después le preguntaré a algunos amigos ahí que me cuenten a ver cómo es (risas).
-¿Te sientes mejor que en la temporada 2022?
A mí me hubiese encantado en ese momento, pero hoy estoy un poco mejor parado, en cuanto a la madurez futbolística y en cuanto a lo mental. Todo lo que me pasó durante este año me hace llegar, obviamente, con mejor impulso, con mejor ánimo, a esos desafíos. Me siento más que bien, me siento más maduro desde lo futbolístico.
-Pese a tus posibilidades de llegar a la U, ¿a qué club del fútbol chileno te gustaría ir?
Sinceramente, me encantaría jugar en Universidad Católica. Creo que es un club que, desde lo institucional, desde la gente, desde el proyecto futbolístico… hoy con el estadio, creo que tienen un complejo fantástico. Entonces, sinceramente, me encantaría, sería muy lindo.
-Estaría dura la competencia en tu puesto en la UC...
Sí (risas), me encantaría, sería muy lindo. Pero hay un tipo que se llama Fernando Zampedri, que es una bestia, y es muy difícil. Hasta que él diga ‘mira, yo no quiero jugar más acá’... mientras siga haciendo goles, va a estar medio complicado.

Igual festejaría estar con él (risas), estar en la banca, conectar con el goleador, estar un poco más de cerca. Pero bueno, sería algo lindo vivir una experiencia de esas. Después, en el camino pueden pasar muchas cosas, pero sería muy lindo.







