A un poco más de un año del descenso por secretaría de Barnechea, Cristián Muñoz conversó con “La Pizarra de...”, programa presentado por Kraneo y En Cancha que tiene al periodista Danilo Díaz como entrevistador, y se refirió al complejo momento que les tocó atravesar.
En 2024 el club estaba peleando por en la parte alta de la tabla, pero de la noche a la mañana todo cambió. La gloria se transformó en tristeza y el ascenso en descenso luego de que el Tribunal de Disciplina de la ANFP realizara una sanción histórica para los Huaicocheros y el fútbol chileno.
La sentencia fue perder 45 puntos por los tres partidos en los que no se presentaron -contra Recoleta, Rangers y La Serena-, acción que realizaron luego de que el ente confirmara que se les suspendió su licencia de clubes. Con esto, terminaron descendiendo a Segunda División y lo que parecía un posible retorno a Primera División, terminó en nada.
Nona Muñoz y uno de sus momentos más duros como DT
Al ser consultado sobre el momento en que se entera de la resta de puntos, la Nona no dudó en señalar que “hubo dos episodios superimportantes. El primero fue cuando llegamos a Recoleta y no pudimos jugar, creo que estábamos a seis puntos de La Serena y los enfrentábamos de local. Si no me equivoco, nos tocaba Recoleta, Serena y Rangers. Para nosotros, en ese momento, era pillar a Serena, que sintiera lo que sintió Copiapó ahora, la presión de tener equipos atrás compitiendo”.
“En ese momento, el equipo empezó a decaer, a perder la fe, los jugadores estaban sin ánimo entrenando. Un día, el presidente me dice ‘Cristian, lo más probable es que volvamos a jugar el sábado’. Después de todo lo que había pasado, hablo con los jugadores –una charla fuerte- en que les dije “muchachos, acá o nos echamos a morir o luchamos por nuestro trabajo, nuestras familias. Elijo creer que el sábado vamos a jugar y el que esté conmigo, vamos para adelante, pero no quiero más estos entrenamientos y esta negatividad. Desde mañana, necesito a un equipo diferente”, agregó el ahora DT campeón con Universidad de Concepción.
Luego de esto hubo una luz de esperanza, la que motivó de sobremanera a los jugadores y, por qué no, también al propio Muñoz, que estaba ilusionado por lograr el objetivo de subir a Primera División.
“Empezamos a entrenar de una manera extraordinaria y el viernes el presidente me dice que jugamos el sábado. Volvemos con Santiago Morning y fue una alegría total. Empezaron a llegar los triunfos, a pelear el título nuevamente, que toda la gente hablara del equipo”, manifestó la Nona.
Pero la alegría duró poco, pues “después de todo esto tan lindo, pasó el episodio con la U de Conce, cuando nosotros estábamos concentrados y me llaman para avisarme que nos habían descontado 45 puntos y que estábamos descendidos. Eso fue dos horas antes de que yo fuera a dar la charla pre partido. Imagínate cómo llegar donde tus jugadores, sabiendo que ya están descendidos, a hablarles, a motivarlos. Fue superdifícil”.
Es en ese preciso momento en el que Cristián Muñoz revela todo lo que se vivió en el camarín al momento de darles la noticia: “En esa charla hubo llantos, tristeza, pero lo que más les dije y se los recalqué que había dos formas en que nos podían ver: como un equipo derrotado o como uno que luchó hasta el final, que lo deportivo le importó y que había que hacer lo que había que hacer y ganar los partidos”.
“Les expuse a los jugadores que eso les iba a ayudar a encontrar trabajo, que el equipo salió a jugar de una en que nadie se explicaba. Y eso hicimos: salimos contra la U de Conce y ganamos 2-0. Después de esa charla terminamos el torneo con Limache, que les hicimos un 6-0″, puntualizó la Nona Muñoz.