
Unión Española vive uno de los momentos más dolorosos de su historia tras consumar el inesperado descenso a la Primera B. Un golpe que remeció a hinchas, exjugadores y también a quienes alguna vez fueron parte clave de su estructura dirigencial. Uno de ellos es Johnny Ashwell, ex gerente general del club entre 2010 y 2017, periodo en el que trabajó codo a codo con el propietario Jorge Segovia y que estuvo marcado por estabilidad institucional y competitividad deportiva.
Hoy, desde fuera y con siete años de distancia, aunque desde Chile, el paraguayo nacionalizado chileno observa con pesar la caída de la institución, donde asegura haber vivido sus mejores años profesionales.
En conversación con En Cancha analiza el difícil presente, aborda el rol del dueño, la responsabilidad dirigencial, el trato del medio y los hinchas, y revela si estaría dispuesto o no a regresar para ayudar en la reconstrucción del club.

El impacto del descenso de Unión Española
-¿Cómo vivió desde afuera el descenso de Unión Española?
Con mucha pena. Una lástima que Unión haya llegado a este punto. Yo estuve trabajando 7 años en Unión Española. Le tengo mucho cariño, mucho respeto y agradecimiento a Unión.
-¿Alguna vez pensó que el club podía llegar a un escenario tan desolador?
No, la verdad que no. Yo salí de Unión Española en 2017 y siguió en su camino. Me imagino que tratando de hacer de la mejor forma las cosas. No sé qué le habrá pasado, no conozco la interna, no puedo opinar sobre eso. El resultado, lamentablemente, es el que vivimos y se concretó el fin de semana.
Lee también:Apuntado por los hinchas: Jorge Segovia no vio el descenso de Unión Española por delicada situación-Desde su mirada externa, ¿vio señales de un declive deportivo o institucional?
No sé si habrá habido algún cambio interno, estratégico o decisiones del propietario o del directorio. Pero los resultados no se le dieron a Unión Española, ahí está el tema. Sencillamente, Unión Española no tuvo buenos resultados y ahí están las consecuencias. Pero no sé a qué se debe eso, no puedo opinar.
El rol de Jorge Segovia y su influencia en el club
-Usted trabajó directamente con Jorge Segovia. ¿Influye que el dueño viva en España?
No. Cuando yo trabajaba, el dueño también estaba en España y hablaba con él casi todos los días. Don Jorge siempre se mantiene muy al tanto del club. No va por ahí la cosa. No sé si habrá habido algún cambio de política o estrategia, no sé. Pero que el dueño haya estado afuera… siempre ha estado afuera.
-¿De verdad no considera poco serio que esté manejando el club a distancia?
Te repito, ese no es un factor que influya en el rendimiento del club. Por ejemplo, cuando me contrató, me dijo: “Yo me voy a ir y necesito un gerente que se haga cargo”. Y así fue por 7 años. Y lo mismo debe haber pasado con la gente que ahora estaba en Chile trabajando.
-¿Mantiene buena relación con Segovia tras su salida?
Sí, siempre muy buena relación. No tenemos ningún tema personal ni problema. Al contrario: yo tengo muy buenos recuerdos, mucho agradecimiento, y él también. Nunca hemos tenido conflictos. Mi salida fue una decisión profesional y estratégica, y salí en muy buena forma.
-¿Qué opinión tiene hoy de él?
Jorge es una excelente persona. Un empresario de muy alto nivel, con empresas en todo el mundo.
-¿Y como persona?
En lo personal, no hay nada que reprocharle.
-¿Cree que este descenso puede marcar un antes y un después en la continuidad de Segovia?
No, no creo. Esa decisión la tiene que tomar él. Tiene el derecho soberano de hacer lo que le parezca con el club. Según su propia palabra, es una de las empresas más chicas que tiene, pero la que más problemas le da. Y conociéndolo, no creo que tome una decisión importante por esta situación.
-Si Segovia decidiera vender, ¿hay alguien capacitado en Chile para asumir Unión?
La gente no recuerda cómo fueron las cosas. Don Jorge salvó al club de la quiebra. Lo resucitó, hizo grandes inversiones. Cambiarlo no es fácil: se necesita alguien capaz de sostener un club. Hay que pagar sueldos, gastos, mantenimiento.
-¿Un hincha normal o un grupo de hinchas podría hacerlo?
No. Todos dicen “que se vaya”, pero ¿quién va a poner 3 millones de dólares anuales para que el club opere? Nadie se hace esa pregunta. Yo digo: ojalá Don Jorge no tome esa determinación. Y no la va a tomar. Él no va a dejar el club botado.
-Desprendiendo de sus palabras, considera injusto el trato que se le da a Segovia...
Absolutamente. Han sido tremendamente desagradecidos. Gracias a Don Jorge y su empresa, Unión llegó al nivel que tiene hoy. Esto es un resultado deportivo, una tragedia, sí, pero no es la muerte ni el fin. Institucionalmente, Unión es un gran club.
-¿Existe riesgo real de desaparición o crisis mayor si el dueño se va?
Esto es como cualquier empresa: puede declararse en cesación de pagos, reorganización o quiebra. Si Don Jorge dice “yo no doy más, me voy”, no sé qué pasaría. ¿Quién tiene la capacidad y los recursos para hacerse cargo? Ese es el punto. Pero no creo que lo haga. Él no es de los que abandonan el barco. Él mismo lo ha dicho. Por eso, la gente que habla sin saber debería, más bien, agradecerle y ofrecer su ayuda para sacar adelante al club. La parte futbolística fue el problema.

La reconstrucción de Unión Española y si volvería o no al club
-Usted estuvo en Unión y también en la U. ¿Cómo se saca adelante a un equipo en su peor momento?
Quien esté a cargo tendrá que pensar cómo hacerlo. Yo tengo mis ideas y mi opinión, sé cómo hacerlo, pero estoy completamente fuera. No tengo injerencia ni contacto con la dirigencia. Pero imagino que la gente que está será capaz. Y el apoyo del propietario lo van a tener.
-¿Estaría dispuesto a volver al club en este momento crítico?
No me he puesto en esa posición. Llevo 7 años fuera, tengo mi actividad profesional. Trabajo hace 6 años en la Liga de La Reina como gerente general. Es un proyecto muy interesante y agradable. No he pensado en eso.
-Porque sería un desafío enorme intentar sacar al club del peor momento de su historia…
Indudablemente, sería un desafío interesante. Pero Unión tiene la capacidad de reponerse y salir adelante, y los que están a cargo deberán asumir esa responsabilidad.
-¿Descarta que Segovia venda o deje el club?
Sí, conociéndolo, no lo va a hacer. Pueden estar tranquilos. Y hay que respetarlo un poco. Toda esa gente que habla y lo maldice debería estar agradecida por todo lo que ha hecho, lo que sigue haciendo y lo que va a hacer.







