
Consumado el descenso de Unión Española a la Primera B para la temporada 2026, en Santa Laura arranca de forma inmediata la “Operación Retorno”. Se trata, a estas alturas, de algo automático y que proclama todo equipo que se va a los potreros, pero que, demostrado está, es difícil, muy difícil.
O que lo digan equipos grandes de la división, como Wanderers, Rangers o Deportes Temuco, cuadros que también en su momento juraron que la “Operación Retorno” era cosa de declararlo y ya... Pero ahí están, por años en la B.
Soñar es gratis, en todo caso, y nadie les puede quitar el anhelo a los hinchas Hispanos de, apenas finalizada la temporada 2026, estar de regreso en las grandes ligas.
¿Con qué plantel luchará Unión para volver a Primera? Evidentemente, eso está todavía en el aire. Pero una certeza aparece como irrefutable: se producirán cambios sustanciales. El presupuesto será mucho menor que el que maneja un cuadro de la serie de honor, muchos terminan contrato y la gran mayoría se irá. Así que, definitivamente, habrá que ver.
Pero, apenas ratificado que los rojos bajaban, se dio un fenómeno bastante singular: no pocos referentes hispanos, de épocas pasadas y gloriosas, aseguraron que estarían dispuestos a volver al club para darle una mano. ¿Cuántos de esos retornos se concretarán? Imposible de prever, pero el movimiento pro regreso de Unión invita a descubrir cuál sería el equipo ideal de los Hispanos para volver a Primera...
El arco, zona abierta en Santa Laura
Antes de cualquier cosa, la siguiente especulación es un mero ejercicio futbolero lúdico. Acá no se trata de rumorología barata ni se hace campaña por el regreso o fichaje de tal o cual jugador.
Es, sencillamente, proyectar un equipo titular que entusiasme al hincha con el regreso rápido, sobre la base de quienes han manifestado intenciones, los que tienen contrato vigente y los que podrían llegar, bajo especiales circunstancias. Esto es más “qué pasaría si...” y no tanto “dicen que sutanito y menganito están listos en Santa Laura”.
Lee también“La gente olvida que Jorge Segovia salvó a Unión Española; han sido tremendamente desagradecidos con él”La advertencia está hecha, por lo tanto: no hay más nada; cero intenciones soterradas.
Partamos, entonces, por el arco. Zona crítica en cualquier armado de plantel, la portería en Unión Española se encuentra en estos momentos vacante y deberá tener solución. Martín Parra terminó el préstamo y debe volver a Huachipato, pero más allá de eso, los rojos necesitan sí o sí un arquero, para no tener que descansar solamente en los juveniles.

En ese puesto, el deseo absoluto de los hinchas Hispanos sería el regreso de Diego “Mono” Sánchez. Figura consular en el título de Coquimbo, el popular guardavallas acaba de declarar que no ha renovado con los Piratas y que, mientras más pase el tiempo, debe decidir para dónde se va. ¿A Unión? Demasiado improbable, pero después de todo, ya tiene 38 años, jugó por 8 temporadas en Santa Laura, la gente lo quiere y él quiere al club. Pero, plenamente vigente, que llegue sería un golpe de dimensiones astonómicas.
Pero hay otra alternativa que, ojo, no suena tan descabellada. Uno de los principales candidatos para asumir el banco hispano es Cristián Muñoz, quien guió a la U de Concepción para volver a Primera. Y La Nona tiene un regalón para ese puesto: el argentino de 45 años de edad Cristian Campestrini. Se lo llevó desde Barnechea al Campanil y es uno de sus principales aliados futbolísticos. ¿Será?
La defensa, con experiencia y juventud
Pasando a la línea de zagueros, la retaguardia ideal de Unión Española estaría compuesta por una mezcla entre jóvenes y avezados. Y aquí tendría que entrar a jugar la dirigencia hispana.
Lateral derecho, Kevin Contreras; no hay tanto misterio ahí, ya que es canterano y de 20 años. Para la zaga central, otro de las juveniles, Valentín Vidal (o Milovan Celis), más el primer caso de futbolista por el que la regencia debería hacer un esfuerzo y retenerlo.
El uruguayo Fabricio Formiliano termina contrato en septiembre del próximo año, según el sitio especializado Transfermarkt, y dejarlo en el club sería un acierto. Es caro, eso sí, y futbolista de primera línea pero sería el llamado a afirmar toda la zona posterior. La defensa la completa Mario Larenas, un formado en el club que manifestó públicamente que volvería a dar una mano.

Un mediocampo de ídolos
Para la parte media del tramado futbolístico, tres valores que en Santa Laura son voces autorizadas. La contención estaría a cargo de Felipe Massri, canterano y multiusos, que seguiría del plantel actual. Luego, dos ídolos. Por un lado y acá de nuevo la dirigencia tendría que meterse la mano al bolsillo, asegurar la continuidad de Pablo Aránguiz.
En la Plaza Chacabuco se le llama Pablito, como muestra de cariño, y del desasotroso plantel 2025 es de los pocos que se salva. Es el espíritu de la Unión, tiene contrato vigente (aunque debe ser caro) y ya manifestó que si es que le toca jugar en la B no tendría problemas.
El otro volante, un favorito del hincha: Emiliano Vecchio. El Gordo se mostró devastado por la caída de los rojos y la frase que dejó ilusiona a todos. “Allí estaré el próximo año para echar una mano”... De nuevo, soñar es gratis.

Ataque de peso...
Hasta llegar al hipotético tridente de ataque que anhelan en Santa Laura. Y acá, se trataría de puros jugadores que en redes sociales han declarado deseos de ayudar.
El argentino Carlos Salom se mostró furioso contra los fanáticos de Audax Italiano que se mofaron del descenso, por que el clon del comediante Jorge Alís sería un más que bienvenido refuerzo, si es que decide volver al club.
Al medio, Tobías Figueroa, quien fue el 9 en la campaña 2018, sabe de jugar en la B, y aseguró que no tendría problemas en vestir la roja.
Y, para el final, el coup de grâce... Patricio Rubio. ¿Qué? ¿Cómo? El Pato acaba de anunciar sorpresivamente que deja Ñublense y, apenas supo que Unión descendía, publicó un sentido mensaje: “Rojo querido me abriste las puertas cuando estaba comenzando y logramos cosas hermosas. Hoy verte descender me parte el corazón, una tremenda tristeza... Espero volverte a ver dónde te mereces y acá siempre tendrán a un hincha más. Lo que necesiten acá estaré siempre para dar una mano“, dijo el goleador... Da para esperanzarse.
Así sería, entonces, el 11 ideal con que Unión Española buscaría el ascenso inmediato para 2026. Queda mucho paño por cortar, es cierto, y Jorge Segovia ni nadie de la dirigencia ha dado luz alguna sobre posibles refuerzos.

Los hinchas, que aún lloran por un descalabro inimaginable, viven a esta hora la incertidumbre sobre qué traera la temporada 2026, la primera después de 28 años en que el equipo jugará en la B. Pocos motivos tienen para sonreir en este preciso instante, pero por tercera y última vez, soñar es gratis...







