Deportes Puerto Montt regresó a Primera B para la temporada 2026, y pese a que todavía no ha hecho su redebut en la categoría, ya ha protagonizado una de las primeras teleseries en el mercado de fichajes del fútbol chileno.
Esto porque en los últimos días se confirmó la salida del entrenador Jaime Vera, quien acusó que la dirigencia le comunicó a través de un correo que no seguiría para el retorno a la división de plata, pese a su exitoso mando entre 2024 y 2025 en Segunda División.
Pero igual de interesante fue que, una vez que salió del Estadio Chinquihue, el Pillo confesó que su arribo hace casi dos años fue gracias a las insistencias del actual presidente de Colo Colo, Aníbal Mosa, lo que despertó una serie de dudas respecto a la prohibida multipropiedad en clubes de fútbol del país.
“A mí me trajo Aníbal Mosa. Él tuvo una conversación conmigo y me dijo ‘hazte cargo del club. Yo lo estoy haciendo porque soy de la ciudad, pero no voy a ayudar económicamente de mi bolsillo al club’”, reveló el estratega en diálogo con Puntero Izquierdo.
El rol de Aníbal Mosa en Deportes Puerto Montt
Antes de su primera llegada a Blanco y Negro en 2010, Aníbal Mosa ya había intentado meterse en el club de su ciudad, movimiento que no prosperó. Eso sí, más de una década después, precisamente en 2024, cuando Deportes Puerto Montt luchaba por no desaparecer tras su descenso a Segunda, se convirtió en una de las marcas que ayudó a financiar la temporada, a través del Grupo Pasmar.
Precisamente en marzo del año pasado, el club hizo oficial su alianza con el holding inmobiliario, el cual tiene bajo su alero grandes proyectos comerciales como el Mall Paseo Chiloé y el Paseo Costanera de Puerto Montt.
“Con este convenio colaborativo, se busca generar identidad con la zona, la cual se verá reflejada en constantes actividades entre las dos partes”, señaló el club, en una conferencia donde asistió el sobrino de Aníbal Mosa y actual integrante del directorio de Blanco y Negro, Aziz Mosa.
“Las conversaciones ya venían hace un tiempo, logramos conocer cuál es la situación del club en este último tiempo. Sabemos que es compleja, por tanto, no quisimos mantenernos al margen de este momento”, reveló Aziz tras la llegada de Pasmar al sintético sureño.
Ya para la temporada 2025, el convenio entre el club y la empresa perteneciente a la familia Mosa terminó llegando a su fin, aunque Aníbal siguió siendo clave de manera indirecta en el conjunto albiverde, pues en los últimos dos años llevó a Colo Colo al Estadio Chinquihue para que así el club anfitrión pueda recaudar fondos: en 2024 como uno de sus grandes amistosos tras el regreso de Arturo Vidal, mientras que esta campaña, para hacer intertemporada de cara al segundo semestre.
Pese a las “influencias” que ha tenido Aníbal Mosa en Deportes Puerto Montt, actualmente el club cuenta con un principal inversionista, Patricio Andrade, fundador de Enerpry (empresa tecnológica de la industria acuícola), que junto con la corporación ha financiado al equipo para su regreso a Primera B.
Por ende, no existiría ningún tipo de multipropiedad entre Colo Colo y el club profesional más austral del país.