Oleado y sacramentado: Deportes Iquique y Unión Española jugarán en 2026 en la Primera B. Fueron los dos peores equipos de la temporada, por lo que el descenso esta consumado y ya no hay nada por hacer... ¿O sí?

En las últimas horas, comenzó a crecer con fuerza una versión que apunta a un “escritoriazo” de proporciones bíblicas en la ANFP y que se resolvería con que tanto los Dragones Celestes como los Hispanos se salven de caer a la B.

Una teoría alocada, sin dudas, y que encuentra su fundamento en el Reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, la orgánica que está en segundo lugar en la prelación de normas por las que se rige el balompié nacional.

Y de acuerdo con el reglamento antes mencionado, Iquique y Unión Española se estarían salvando. Aquí va la explicación...

Así se rige el fútbol profesional de Chile...

¿Qué significa la prelación de normas? Se trata de un principio jurídico cuyo fin es un orden de jerarquía en las normas que rigen una actividad. En el caso del fútbol chileno, está el Estatuto de la ANFP que es, para entenderlo en palabras simples, la Constitución del fútbol chileno; la máxima carta de navegación por la que se rige la actividad.

Luego, viene el Reglamento que, en sencillo, describe y desarrolla más en profundidad lo expuesto en el Estatuto, para terminar en las Bases, específicas para cada torneo y cada categoría.

Y es el Reglamento el que hizo saltar la alarma, ya que en su artículo 90 especifica que “finalizada una temporada se determinará el promedio de puntos obtenidos por todos los equipos en los campeonatos disputados en los tres años inmediatamente anteriores, descendiendo aquellos dos cuyos promedios de puntos fueren los menores”.

Es algo que no se ha aplicado en los últimos torneos, claro está, pero por todavía estar el Reglamento por sobre las Bases, que dicen que descienden los dos últimos clasificados, tendría validez jurídica. En definitiva, una gran leguleyada, solo posible porque a alguien en la ANFP se le olvidó actualizarla, o sencillamente eliminarla.

La idea de la salvación comienza a crecer

Esta especificación jurídica fue tomada por un sitio de información partidario de Unión Española y echó a correr la posibilidad de la salvación.

La información se le compartieron a Jorge Segovia, dueño de los Hispanos, quien dijo que estudiaría si es que es viable algún tipo de apelación.

Jorge Segovia rompió el silencio tras el descenso de Unión Española: “Me comprometo desde ahora...”Lee tambiénJorge Segovia rompió el silencio tras el descenso de Unión Española: “Me comprometo desde ahora...”

La teoría se basa en los promedios que tendrían los involucrados. Iquique habría alcanzado 1,2 y Unión Española 1,17 en los últimos tres años. Mientras, Limache tiene 1,03 y La Serena 0,9. En definitiva, a la B deberían bajar Tomateros y Papayeros, de acuerdo con los últimos tres años.

Deportes Iquique y Unión Española, los dos equipos que bajaron a Primera B. Foto: Agencia Aton.
Fútbol Chileno.Deportes Iquique y Unión Española, los dos equipos que bajaron a Primera B. Foto: Agencia Aton.

Los involucrados se ponen en acción

En Deportes Iquique tomaron el caso, a través del abogado de la institución, el ex ANFP Óscar Fuentes. En Cancha se comunicó con el cuadro celeste y desde el norte confirmaron que ya tienen los antecedentes y que estudiarán jurídicamente si es que procede alguna acción legal.

Por el lado de los rojos, desde el club aseguraron a este medio que analizarán el caso junto a Iquique, pero que el asunto tiene muy poco sustento jurídico

Por otra parte, en Santa Laura recalcan que siempre han sido de una sola línea en cuanto a respetar las definiciones futbolísticas y dirigenciales, aunque no se apeguen a sus intereses como sería en este caso.

Limache también avisa que está alerta. En la Quinta Interior ya se están asesorando por abogados, ante la posibilidad que tengan que presentar algún tipo de defensa en tribunales.

¿Tiene sustento?

Lo que inmediatamente llama la atención es por qué en el Reglamento aparece una directriz que, evidentemente y a ojos de todo el mundo, no se ha implementado en los últimos tres años.

Y al desglosar el documento, se ve que no es el único caso de normas o leyes (hablando en sencillo) que no tienen ninguna justificación en la realidad. Por ejemplo, se estipula que los equipos de Primera División son 20 y los de Primera B son 12, algo que viene incluso desde los tiempos de Reinaldo Sánchez al mando de la ANFP.

¿Es así en la práctica? Obvio que no, ya que está sumamente establecido que en la actualidad son 16 y 16, por lo que prima en este caso lo que en terminología legal se denomina Costumbre Jurídica.

Entonces, pensar que por algo que por alguna razón no ha sido modificado en la ANFP se le dará un golpe tremendo al desenlace deportivo que tuvo la temporada 2025 suena a un imposible.

Además, el asunto finalmente se tendría que resolver en el TAS y, para ello, los tiempos sencillamente no calzan. El torneo 2026 arrancará entre finales de enero o comienzos de febrero, por lo que es imposible un fallo internacional antes de eso.

Por otra parte, ¿estarán las arcas de los rojos y de los celestes con la salud suficiente para costear un arbitraje del TAS? Ni cerca, así que lo más prudente para ambos clubes sería acatar que en 2025 fueron los peores y lucharla desde la B para intentar un pronto regreso...

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña