En su paso por el podcast de En Cancha y Kraneo, La Pizarra de… con Danilo Díaz, Fernando Carvallo dejó una serie de reflexiones profundas sobre el estado del fútbol chileno y, en particular, sobre la Generación Dorada.

El histórico entrenador destacó no solo el contexto que permitió su irrupción, sino también la vigencia de algunos de sus referentes, como Charles Aránguiz y Marcelo Díaz, a quienes situó todavía entre los mejores del medio local.

Los secretos de la Generación Dorada

Consultado por cómo veía a los jugadores que marcaron época, Carvallo fue categórico: “Se juntó una muy buena generación de jugadores que tuvieron la posibilidad y la suerte de desarrollarse”, partió diciendo.

“Se vendió a Sánchez, Isla, Beausejour, Mark González y se fueron bien. González se fue al Liverpool, Vidal jugó en el Bayern, en la Juventus, en el Barcelona. Jugaron en los mejores equipos de Europa. Desarrollarse en esos clubes les dio ese plus de jugar en el nivel al que llegaron”, afirmó.

Luego profundizó en el valor colectivo que distinguió a esa Selección, incluso por sobre otras con futbolistas de mayor renombre: “Justamente, hicieron de la Selección un equipo. Se complementaron muy bien dentro de la cancha, cada uno tenía un rol y lo desarrollaba”.

Lo quiso en Colo Colo y ahora lo busca en Argentina: el futuro de Di Yorio toma otro giro tras salir de la ULee tambiénLo quiso en Colo Colo y ahora lo busca en Argentina: el futuro de Di Yorio toma otro giro tras salir de la U

“Cada uno tenía un rol, hay especialistas y ahí Marcelo Díaz lo hizo fantástico. Mauricio Isla era un tremendo lateral. Beausejour, González, Aránguiz, Vidal, Alexis. Alexis es un jugador fantástico que todavía no dimensionamos. La velocidad, el freno, la habilitad que tiene, el freno, hace goles”, complementó.

Carvallo, se extendió sobre el valor del Niño Maravilla. “¿Por qué destacaba en esa generación? No es porque haya perdido sus facultades, porque Alexis es de los pocos que las mantienen… El paso del tiempo es implacable, hoy Aránguiz, Díaz, Vidal, juegan bien, pero no les alcanza para estar en los mejores equipos de Europa; a Alexis todavía le alcanza”, aseguró.

El delantero en Sevilla. Foto: @alexis_officia1
Alexis Sánchez.El delantero en Sevilla. Foto: @alexis_officia1

Díaz y Aránguiz, los mejores del torneo

Carvallo también dedicó un análisis especial a Charles Aránguiz, a quien definió como un futbolista completo, táctico y cerebral. “Es el socio de todos. Tiene aptitudes físicas notables y la comprensión del juego, que es lo más importante de todo al final. Comprende el juego y va resolviendo cada situación de juego con una simpleza notable”, explicó.

En esa misma línea, no dudó en resaltar la vigencia de dos históricos de Universidad de Chile. “Todavía con Marcelo Díaz, ya pasó el tiempo por ellos, y para mi gusto siguen siendo los dos mejores jugadores del campeonato. La diferencia que hace la U la hace con esos dos jugadores; el resto se acopla a ellos”, sentenció.

Aquí puedes ver el capítulo completo de Fernando Carvallo en el programa “La Pizarra de...”

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña