
El pasado miércoles 10 de diciembre se llevó a cabo en Rancagua la final de la Copa Chile 2025, la que reunió a Huachipato y Deportes Limache en un duelo en donde los Acereros terminaron venciendo a través de los lanzamientos penales.
Claro que aquella tanda pudo no haberse llevado a cabo, e incluso, los de Jaime García podrían haber levantado el trofeo pese a la igualdad en el marcador al finalizar los 90 minutos. ¿El motivo? Te lo explicamos a continuación.

La final de Copa Chile pudo definirse por secretaría
El reglamento de la Copa Chile 2025 detalla que “En cada partido que se dispute de la Copa Chile, los equipos deberán incluir en cancha, en cualquier momento del partido, al menos a dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2002, los que deberán disputar, en conjunto, un mínimo de 130 minutos de juego”.
En caso de que uno de los clubes no cumpla lo anterior, se dará por ganador automáticamente al rival por un marcador de 3-0.
Lee también:Santino conmueve a los hinchas de la U: el emotivo momento que marcó la despedida de Walter MontilloCon esto claro nos vamos al partido, en donde para cumplir este ítem Deportes Limache dispuso a Bastián Silva, Agustín Arce y Dylan Portilla, quienes en conjunto sumaron 123 minutos (Silva 85′, Arce 26′ y Portilla 12′).
Para conocer la postura de los Tomateros, En Cancha se contactó con el club, desde donde respondieron que cumplieron el reglamento, argumentando que sumaron 137 minutos en total y no los 123 mencionados anteriormente.
El vacío legal que complica a la ANFP
La cuestión es así, dependiendo de donde lo miremos, los Cerveceros podrían tener o no la razón, pues en su cálculo ellos contabilizan los minutos adicionales a los 90 establecidos, aquellos que el árbitro dio posterior al fin del tiempo regular.
En el caso de la final estos fueron 7, siendo Agustín Arce y Dylan Portilla los que a los 123 mencionados le agregaron los 14 que llevan a los 137 que mencionan desde Limache. ¿Tienen la razón o no? Juzgue usted, aunque lo queda claro es que en este punto hay un vacío legal que, en caso de haber perdido, Huachipato podría haber usado a su favor.

Para darle mayor validez a todo esto, usaremos el ejemplo del Campeonato Nacional, en donde en la regla Sub 21 no se suman los minutos que los jugadores disputan posterior a los 90 minutos, aunque aquel reglamento, es muy claro en este aspecto.
“Los jugadores chilenos nacidos a partir del 1° de enero de 2004 deberán haber disputado a lo menos el 70% de los minutos de participación, lo cual corresponderá, sobre un total de 30 partidos, a un mínimo de 1.890 minutos. No se consideran para estos efectos los minutos disputados por los jugadores referidos, durante los tiempos de adición que se otorguen en cada partido", señalan las bases de la Liga de Primera.
En fin, los cierto es que la final de la Copa Chile podría haberse definido en los escritorios sin que absolutamente nadie se enterara, aunque claro, como el ganador termino por ser el club que se habría beneficiado de este punto, lo demás solo queda como una anécdota más de tantas que existen en el fútbol chileno.







