Damián Muñoz dejó la banca de San Luis a mitad de temporada y, a mediados de septiembre, recibió el llamado de Curicó Unido para salvar al equipo del descenso en Primera B.

El técnico chileno cumplió con el objetivo y le devolvió el alma al cuerpo a los hinchas albirrojos, los cuales quieren volver a ser protagonistas en 2026.

En ese contexto, Damián Muñoz habló con En Cancha y se refirió a las expectativas que tienen para la próxima temporada.

Curicó Unido suma siete fichajes y, según comentó el propio DT, la idea es traer unos cinco o seis refuerzos más para armar el plantel deseado, que contará con mucha sangre joven en 2026.

Ni Colo Colo, la U o la UC: el equipo del fútbol chileno que más se acercó al estadio lleno este 2025Lee tambiénNi Colo Colo, la U o la UC: el equipo del fútbol chileno que más se acercó al estadio lleno este 2025
El técnico chileno quiere ser protagonista con Curicó en 2026
Damián MuñozEl técnico chileno quiere ser protagonista con Curicó en 2026

-¿Cuándo comienzan la pretemporada?

Nosotros empezamos el 5 de enero, entrenando ya con el plantel de la temporada 2026.

-Tienen varios refuerzos confirmados ¿Cómo evalúas el -trabajo del club en materia de refuerzos?

Creo que ha sido muy positivo porque, dentro de todo, son jugadores que nosotros queríamos y, más que nada, se dio muy rápido el tema de la negociación, porque también los jugadores mostraron mucho interés de estar acá en Curicó. Eso es muy positivo, que uno pueda contar con jugadores que, independientemente de lo económico o de otro tipo de cosas, también tengan hambre de venir acá. Es un punto importante que buscamos también en los jugadores. Y bueno, hay una plena convicción de todos, directivos, cuerpo técnico, de que son los jugadores que nos van a ayudar y van a potenciar el equipo este año en la temporada 2026.

-Suman siete fichajes hasta ahora, ¿Cuántos refuerzos más espera que lleguen a Curicó?

Sí, nosotros tenemos que sumar alrededor de unos 4 o 6 jugadores más para poder estar ya con el plantel más o menos conformado, ya que nosotros también tenemos ese inconveniente de no poder contratar a mitad de año (sanción por superar el límite de inversión).

-Este año fichó en San Luis y luego volvió a Curicó Unido, ¿Cómo evalúa esta temporada en el fútbol chileno?

Fueron muy positivo los dos procesos. Primero ahí en San Luis logramos conformar un plantel bien competitivo. Después de eso, en la fecha 10 estuvimos punteros con San Marcos de Arica y después en Copa Chile, el club hace diez años que no pasaban la llave. Nos tocó con un grupo complejo, solamente equipos de primera y pudimos pasar. Después por distintos motivos fuimos sextos y tuvimos que salir del club. Pero más que nada también con los objetivos y las metas cumplidas de lo que nos habíamos propuesto entre dirigencia y cuerpo técnico.

Y acá en Curicó creo que se cumplió el objetivo, que era mantener la categoría en un momento complejo, en un momento difícil del equipo. Creo que fueron dos cosas muy positivas para el crecimiento de nosotros como cuerpo técnico en el año.

-En ese paso por San Luis dirigió a Humbero Suazo, que ahora asume como DT Canario, ¿Cómo cree que le irá a Chupete?

Para nosotros fue un honor y un placer haber dirigido a Humberto. Es un jugador de una jerarquía de otro nivel. Para uno como entrenador de las nuevas generaciones, de los más nuevos que hemos salido ahora, fue algo muy lindo poder dirigir a un jugador de esa magnitud. También quedaron muy buenos lazos con él, así que desearle lo mejor. Él tiene las capacidades, él tiene la competencia para poder hacer un buen trabajo. Tiene también el respaldo de la gente, que eso también es importante. Van a hacer una buena temporada. Desearle lo mejor y todos los éxitos a Humberto. También nos vamos a estar enfrentando dentro del año, así que nos vamos a estar viendo por ahí.

El DT vive su segundo paso por Curicó Unido. Javier Salvo/Photosport
Damián MúñozEl DT vive su segundo paso por Curicó Unido. Javier Salvo/Photosport

El tremendo presente de los técnicos chilenos

-Hubo varios técnicos chilenos que salieron campeones y brillaron esta temporada, ¿Es el camino a seguir?

En Chile hay gente capacitada. Solamente hay que tener las convicciones, también la paciencia de creer en los procesos. Y también creer en la forma en que se trabaja hoy en día. Hay gente que ha demostrado tener esas cualidades para poder tener al frente un plantel, para poder lograr objetivos. Fue un poco similar a cuando con Jaime en el 2012-2013 estuvimos ahí con Ñublense y Curicó, peleando el torneo palmo a palmo con Colo Colo. Eran dos nombres sorpresivos, sobre todo el mío. Es bueno para el medio nacional, para los entrenadores. También para los mismos directivos de que se convenzan que hay gente acá en Chile que tiene las capacidades.

-¿Es muy complicado el proceso cuando se les desarma el equipo a fin de año? Está pasando con Coquimbo Unido...

Se hace más complejo porque te van sacando las piezas más claves del equipo. Independientemente que tú puedes traer un jugador que mejor o de renombre, pero ese jugador que se fue quizás tiene algo que ninguno de los otros te va a dar. Entonces, más que nada, yo creo que es también lo que uno hace en los clubes. Por ejemplo, acá en Curicó ya se había clasificado una copa y se torna un clima, un ambiente después de mucho exitismo. Y eso está bien, pero en algunos momentos también por ahí juegan contra. Eso creo que es difícil después de sostener, por lo mismo que se logró la temporada anterior. La clave es la retención de jugadores.

En el caso de Coquimbo Unido, a Esteban González lo llevaron a México, y bueno, desearlo lo mejor porque hizo algo histórico. También a la Nona Muñoz, lo hizo muy bien en uno de los mejores equipos. Contento por colegas que brillan y pueden dar un salto en sus carreras.

-Esteban González tenía la opción de jugar Copa Libertadores con Coquimbo y se le presentó la oferta de México, ¿Cuál hubiera sido su decisión en ese caso?

Es complejo. De todas formas, creo que igual la decisión que tomó él fue, como dije anteriormente, un salto de calidad. Ir a México no se da todos los días, clasificar a una copa es difícil, pero quizás también se puede lograr nuevamente. Si hace buena actuación en México, también puede proyectarse mucho mejor en su carrera. Ya las miradas van a estar en otros lados, y obviamente económicamente va a ser mucho mejor.

-Volviendo al medio local, ¿Cuál va a ser el modelo de juego que nos va a presentar Curicó Unido en 2026?

Nosotros siempre hemos armado equipos de muy buen juego, de siempre tratar de ser protagonistas, sabiendo que hay equipos que por ahí a veces van a haber momentos o partidos que te lo van a permitir un poco más o un poco menos, pero siempre la intención es defender el dominio del juego en base a un juego construido, a mucha movilidad. Alternarse también en lo que vamos haciendo para progresar en el campo de juego. Y después, al momento de no tener balón, un equipo agresivo, un equipo más que nada compacto, ordenado tácticamente. Han sido un poco los mismos patrones que hemos podido replicar en todos los equipos que hemos tenido.

-Comentaba que están trabajando con muchos juveniles, ¿Qué jugadores jóvenes pueden irrumpir en el primer equipo de Curicó?

Estamos trabajando con un grupo de 27 jugadores, donde por ahí los jugadores que más destacan son Hans Ibarra (20 años) y Joaquín Alfaro (20), que son los llamados a liderar este grupo de jóvenes. Pero nosotros más que nada también en el club queremos retomar algo que habíamos dejado el 2017, cuando nos fuimos y en el tiempo se perdió, que es trabajar con jóvenes de 16, 17, 18 años ya en el plantel. Irlos potenciando, preparando y no solamente que el joven cuando va a cumplir los minutos llegue a pisar el paño del primer equipo, sino que tenga la preparación adecuada para después poder competir sin problema.

-¿Vamos a ver chicos de 16 o 17 años en Curicó durante 2026?

Sí, se van a ver esos muchachos sí o sí. Y bueno, después hay que ver el rendimiento del día a día. Van a haber a lo mejor algunos que van a madurar antes, otros que les va a costar un poco más, pero van a tener bastante tiempo para poder entrenar ahí con un plantel profesional y tener el debido tiempo para que tengan una mejor preparación. Además nosotros tenemos dos jugadores que están en la selección Sub-15 nacional, que son Lucas López y Diego Avendaño, que son jugadores también que son de mucha proyección y bueno, hay que potenciarlos a todo nivel.

-¿Cuáles son las expectativas para la temporada 2026?

Creo que será un campeonato duro, difícil, como lo ha venido siendo en los últimos años. Se han repetido por ahí los equipos importantes, como Temuco, Wanderers, Cobreloa y ahora Unión e Iquique, que van a ser dos equipos que lo más probable es que quieran retornar rápido a la primera división. Va a ser un torneo complicado, competitivo, como lo ha venido siendo. Pero bueno, por eso mismo nosotros tenemos que prepararnos bien para poder armar un plantel competitivo. Han sido tres años complejos que ha vivido la gente acá en el club, la hinchada. Nosotros esperamos que este año sea de andar peleando cosas importantes, de por lo menos estar de mitad de tabla para arriba, eso también nos va a dar una posibilidad de ser campeón o de, por lo mínimo, ir a una liguilla.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña