Alejado del fútbol profesional, pero con una carrera envidiable en la actividad, Arturo Salah tiene anécdotas de sobra con su experiencia en camarines pesados como el de Colo Colo, Cobreloa y hasta la Selección Chilena siendo DT.
Una vida en el deporte que ha vivido de cerca con Manuel Pellegrini, gran amigo del expresidente de la ANFP y que en su momento no pudo convencerlo para tomar la Selección Chilena tras salir Jorge Sampaoli.
Aun así, la relación con el DT del Betis continúa, donde Salah, en el podcast de En Cancha La Pizarra de... habló de la habilidad del técnico de 72 años de mantenerse vigente con los futbolistas más jóvenes, algo que al propio exentrenador le costó en sus años.
“Es lo que echo de menos, el contacto con los jóvenes”
“Un orgullo para el país. Ha sido el mejor embajador que hemos podido tener. Uno sabe lo que es Manuel en España, en Málaga le hicieron una plazoleta con su nombre. A Villarreal llega y todo el mundo… ¡En Real Madrid! Tú no sabes lo que es", empezó diciendo sobre el Ingeniero en el podcast con Danilo Díaz.
En esa misma línea, confesó que “en algún minuto fui a hacer una pasantía en Madrid, después de que estuvo Manuel y no sabes cómo nos abrieron las puertas y cómo la gente del club respetaba lo que había hecho Manuel ahí. En general, es un ícono…“.
Arturo Salah solo es cuatro años mayor que Pellegrini, pero quien fuera subsecretario de ChileDeportes en el Gobierno de Ricardo Lagos destacó justamente este punto del DT de Betis:
“Manuel ha tenido la virtud de mantenerse actualizado y en onda con lo que pasa con la juventud hoy día. Yo le hablo, porque ahí en el Betis tiene a varios jugadores con son medio “locates” y nos reímos, porque la verdad es que Manuel tiene una gran capacidad para tratar con distintos tipos de personalidades", explicó.
Ahí habló de su propia experiencia, quien dirigiera por última vez en 2012 a Santiago Wanderers: “Es lo que echo de menos como persona de la época en que fui entrenador: el contacto con los jóvenes, con los planteles, con los camarines“.
Agregando que “ahí uno se mantiene actualizado. Sabe la música que suena, el reggaetón y todo eso; yo hoy no tengo idea la música que está en onda…“.
Dice la leyenda, como le pregunta Danilo Díaz en La Pizarra De, que cuando dirigió Cobreloa en 1999 y 2000 les colocaba música clásica en el camarín, algo que no les gustaba mucho:
“¡Ja! Les ponía a Andrea Bocelli, cuando estaba apareciendo y me pifiaban para qué te digo. Ahora, después, cuando vino a Viña (el Festival en 2024), me llamó el kinesiólogo, el Chago Rojas, y se acordaba de toda esta anécdota. ‘A ver si pones a Bocelli ahora, qué dirán’… Se enojaban conmigo…“, recordó Salah.