
David Escalante no es un nombre que pasa desapercibido en el fútbol chileno. Entre sus controversias y anotaciones, el espigado centrodelantero argentino ha hecho una extensa carrera en el país, pese a que ahora se encuentra defendiendo la camiseta de Acassuso de Argentina.
Chiquito, como es conocido en este lado de la cordillera, fue una de las principales figuras de los Quemeros, que hicieron historia esta temporada tras lograr el ascenso a Primera Nacional, luego de 79 años. En la campaña, el goleador de 34 años marcó 15 tantos, donde incluso anotó el tanto del ascenso frente a Deportivo Armenio.
Luego de días de celebración en San Isidro, el exdelantero de Cobreloa conversó con En Cancha sobre su gran temporada en Argentina, además de sus avanzadas conversaciones que lo tienen a tan solo detalles de retornar al balompié chileno.
Lee tambiénFórmula a lo Rodrigo Echeverría: Nicolás Guerra interesa en este equipo tras su salida de la U- ¿Cómo han sido estos días tras el histórico ascenso con Acassuso?
Fue algo increíble, siempre conseguir algo así con una institución es lindo. Pasan los años y te recuerdan por este tipo de cosas. Significó mucho para mí, más después de vivir tantos años en Chile, volver a mi país, después del fallecimiento de mi padre... quedarme acá fue una buena decisión. Pero nunca me imaginé que íbamos a lograr este campeonato.
- ¿Te sirvió estar cerca de tu familia?
Sí, totalmente, gracias a Dios, me fortalecí en Dios, la familia me hizo bien, mi madre me hizo muy bien, estaba a dos horas de donde vive toda mi familia. La verdad que fue un año bastante agradable. A nivel emocional y espiritual estamos bastante bien.
- ¿Y te imaginaste cerrar el año de esta gran manera?
No, no, la verdad es que no, no me había imaginado lograr este ascenso, este campeonato. Volver al fútbol argentino no es fácil, acá se juega con intensidad, es muy competitivo. Al principio me costó, los primeros meses me costó adaptarme hasta que ya me adapté a las canchas, al juego, a la dinámica. Pero gracias a Dios terminé un buen año en lo personal, marcando 15 goles y en lo grupal, conseguimos el campeonato.

Chiquito Escalante, muy cerca de volver al fútbol chileno
- Luego de tu gran temporada en Argentina, ¿planeas volver al fútbol chileno para 2026?
Sí, ahora tengo opciones, hay alternativas para volver, algunos clubes de allá me contactaron, estamos hablando, así que siempre la puerta está abierta para volver a Chile.
- Deportes Puerto Montt es uno de ellos ¿Verdad?
Sí, me llamó el profe Emiliano (Astorga), lo conozco desde Cobreloa, tuvimos dos años muy lindos: en el 2022 hicimos un campeonato histórico, pero no se dio porque perdimos la final. Después en el 2023 fuimos campeones. Ahora me llamó él y hay conversaciones avanzadas.
- ¿Y qué separa tu firma del contrato en Puerto Montt?
Ahora estamos a la espera a ver si acá en Acassuso me dejan salir. Pero también me llamaron dos clubes: Deportes Temuco y Rangers, así que opciones tengo en Chile.
- ¿Entonces la prioridad es regresar al fútbol chileno?
Sí, sí, realmente me gusta mucho, le guardo mucho cariño. Tengo hijos chilenos, estuve muchos años viviendo en Chile, le guardo un montón de afecto.







