En noviembre de 2011, con bombos y platillos, la ANFP de Sergio Jadue anunció la creación de una tercera categoría de fútbol profesional en Chile, llamada paradójicamente “Segunda División”.

La idea, en principio, era darle más cabida en el fútbol rentado a equipos amateur y establecer una división intermedia entre la ANFA y las máximas categorías.

Pero, menos de 15 años después, el panorama es muy distinto a ese ambiente de festejo. Es más, la situación es dramática.

Este lunes, todos los equipos de Segunda suscribieron un comunicado en el que avisan, sin rodeos, que no competirán en 2026. ¿Su principal reclamo? La extensión de la temporada, sin los medios ni los canales necesarios para sostenerla financiariamente.

De hecho, esta temporada dos equipos quedaron al borde de la quiebra -San Antonio Unido y Deportes Melipilla- y otro ni siquiera compitió por problemas económicos, Barnechea. Paradójicamente, el campeón de la categoría, Deportes Puerto Montt, hace dos años estaba haciendo colectas públicas para no desaparecer.

Histórico de Deportes Concepción advierte: “Renovar todo el plantel por sentimentalismo puede terminar con un descenso”Lee tambiénHistórico de Deportes Concepción advierte: “Renovar todo el plantel por sentimentalismo puede terminar con un descenso”

“Aquí nadie gana plata, no hay un jeque árabe que esté metido”

¿Cómo se destruyó el sueño de la Segunda División Profesional? ¿Se trata de un problema de base desde su creación o con los años se fue desvirtuando por malas decisiones e intereses creados?

Para resolver estas dudas, En Cancha se contactó con uno de los 12 presidentes que firmaron el aviso, Fernando López de Concón National, un club que existe hace más de un siglo, pero que en este momento no competirá en 2026.

“Lo que hicimos fue un esfuerzo por visibilizar las condiciones precarias que enfrentamos y cómo, paulatinamente en el tiempo, se nos fueron subiendo las condiciones económicas sin considerar la baja en ingresos”, comienza.

“Es ridículo. Este año tuvimos solo 13 equipos, con uno libre por fecha, jugando apenas dos partidos al mes. Y también paramos por el Mundial de Clubes y después por el Mundial Sub 20, pero había que seguir sosteniendo los planteles”.

- ¿Cuán precaria es la situación en este momento?

Los clubes están con el agua al cuello. Aquí nadie gana plata, no hay ningún multimillonario ni un jeque árabe que esté metido. Y no hay que olvidar que representamos a ciudades, sobre todo en regiones. Concón tiene 112 años de historia y es de una zona sin otros equipos. Y eso va a pasar si el tema no se soluciona.

- Saldrá la amenaza de que, si ustedes no quieren competir, siempre se encontrará a alguien que los reemplace.

Dicen que hay una fila de equipos interesados si nosotros no nos presentamos, y a ellos les digo: en esta división van a quebrar.

- ¿Así de tajante?

La situación es insostenible. Cuando la Segunda partió había un límite salarial, obligación de tener 12 contratos profesionales, pero todo eso subió. Suben todas las garantías, pero bajan nuestros ingresos. El fútbol profesional se da por los derechos de televisión, y eso no lo tenemos... es como jugar al fútbol sin balón.

- Surge entonces la duda. ¿Problema de base o mala aplicación?

Esto es como opinar con el diario del lunes, porque no estuve hace 14 años cuando se fundó, pero para mí el fútbol chileno no aguanta tres categorías profesionales. Chile debería tener dos categorías, cada una con más equipos, y saltar directamente del amateurismo a la B, como era antes. La Segunda, como está ahora y por cómo ha funcionado, es un campeonato inviable. Y eso no solo lo digo yo, lo marcan los hechos.

Los 12 equipos que avisaron que no competirán

  • Brujas de Salamanca
  • Provincial Ovalle
  • Concón National
  • Trasandino
  • Deportes Melipilla
  • Real San Joaquín
  • Santiago City
  • Santiago Morning
  • Deportes Rengo
  • General Velásquez
  • Deportes Linares
  • Provincial Osorno

*No se incluyó a Atlético Colina y Colchagua, recién ascendidos desde el amateurismo

Presidente de Concón National
Fernando LópezPresidente de Concón National

“Una temporada más larga solo se traduce en más meses de miseria”

- Ustedes tienen una figura extraña dentro del profesionalismo, ya que no tienen voto en los directorios de la ANFP y no reciben dinero de la televisación.

Están todas las reglas en nuestra contra y para peor ningún cambio que se ha implementado nos ha ido favoreciendo. Y la principal razón son las presiones sindicales. (Pablo) Milad siempre ha convocado a dialogar, eso se lo reconozco, pero siempre la piedra de tope ha sido el Sifup.

- ¿Cómo podemos graficarle eso a los hinchas?

Está bien, es la pega del Sindicato, quieren que haya más jugadores con sueldo, que la temporada sea más larga, perfecto, pero eso hoy solo se traduce en más meses de miseria. Cero interés en ver cómo se pueden pagar esos meses más de sueldos, o de mejorar las canchas o camarines en los estadios, que de profesionales no tienen nada. Pero esperamos que el nuevo presidente, Luis Marín, sea más razonable.

- ¿Por eso debo interpretar que Gamadiel García no lo fue?

Él nunca quiso conversar con nosotros y Luis ya dijo que está abierto al diálogo. Y te digo: si nos convoca hoy mismo, en 5 minutos vamos todos los equipos a reunirnos con él para ver si podemos encontrar una solución.

- ¿Se ponen un plazo para encontrar una solución?

No, pero sí está claro, tal como lo comunicamos, que si nada cambia, no vamos a jugar en 2026.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña