Fue en los primeros días de enero de 2011, hace exactos 14 años, cuando un joven Javier Parraguez daba el primer gran salto de su carrera, pasando desde Deportes Melipilla a Everton de Viña del Mar.

Con 22 años, al Búfalo le llegaba la oportunidad que tanto había esperado de jugar en un equipo con mayor convocatoria. Los “Oro y Cielo” habían descendido la temporada anterior y el delantero arribó a la Ciudad Jardín como una de las apuestas para el plantel que terminó siendo el más caro de la B ese año.

Sin embargo, tuvo pocas chances de jugar. Solo estuvo ocho partidos en cancha y no convirtió goles, comenzando posteriormente un largo peregrinar por el Ascenso, e incluso la Tercera División, donde el 2015 fue campeón con Puerto Montt, siendo el goleador del equipo.

De Everton supo poco más. Pasó a Huachipato, y en su primera etapa (por fin en Primera División), tampoco pudo destacar. Le llegaría así la revancha en la Región de Valparaíso, esta vez, fichando en Santiago Wanderers, el clásico rival del cuadro que había confiado en él cinco años antes.

El paso del Búfalo Parraguez en Everton y su gran revancha en Wanderers

“Tuve un pasito por Everton, que fue un año en que no me fue tan bien, y era joven”, comenzó recordando Parraguez en conversación con En Cancha.

Cree que en Viña del Mar no fue solo su inexperiencia la que jugó en contra. “Tenía un entrenador argentino (Diego Osella) que trajo a sus jugadores, y yo era un proyecto del club, pero nunca fui muy prioridad ni muy utilizado en el proyecto que tenía el club, que era ascender”, asegura el formado en Santiago Morning.

Diste una vuelta larga, pero volviste cinco años después a la Región, pero al archirrival, Santiago Wanderers. Ahí las cosas fueron mejor.

“Sí. A Wanderers, lo tengo siempre presente en la memoria y en el corazón. Es una hinchada muy querida, que siempre te está exigiendo al máximo. Para mí es un privilegio haber pasado por ahí”.

Parraguez jugó 32 partidos en el Puerto Principal y marcó 10 goles el 2016. Pero fue su empeño y pasión puesta en cada encuentro lo que le hizo ganarse el cariño de los wanderinos, siempre agradecidos de quién deje la vida en la cancha. Por eso, cada vez que hay un mercado de fichajes activo, varios porteños lo piden de vuelta.

El atacante de 36 años marcó 10 goles en la temporada 2026 con Santiago Wanderers. Foto: Agencia Aton.
Javier ParraguezEl atacante de 36 años marcó 10 goles en la temporada 2026 con Santiago Wanderers. Foto: Agencia Aton.

¿Ha estado cerca alguna vez la posibilidad de volver a Wanderers?

“Sí, varias veces he estado cerca. No se ha dado por diferentes motivos, pero quizás en algún momento vamos a volver”.

Si te llaman ahora Francisco Palladino o Reinaldo Sánchez…

“Esas cosas yo no las veo, pero como te digo, en algún momento tenemos pensado volver. Si se da, yo encantado, sería muy feliz de volver”.

¿Wanderers, el más grande de regiones?

Ha jugado en Cobreloa, Coquimbo, Everton, Iquique. Puede ser una voz autorizada para responder un gran debate entre los clubes de regiones: ¿Cuál es el más grande fuera de Santiago?

“Yo creo que Wanderers es el más grande”.

¿Por hinchada, por historia? Porque por títulos, no es el más ganador.

“Sí, pelea con Cobreloa. Para mí es entre Cobreloa y Wanderers”.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña