
Es una de las noticias que más han movido el mercado de fichajes del fútbol chileno en los últimos días. El delantero Steffan Pino, quien viene de descender con Deportes Iquique en la temporada 2025, defenderá los colores de Cobresal para la campaña venidera.
Buena noticia para los Legionarios, que necesitan poder de fuego en sus afanes de competir tanto en sus compromisos locales como en la Copa Sudamericana.
Pino, espigado atacante de 31 años de edad, es respetado como artillero y querido por los hinchas. ¿Por qué? Principalmente, porque responde a esa clásica imagen del “pepero nato”, grande (mide 2 metros), pesadillesco para las defensas rivales; en definitiva, goleador.
El camino largo de Steffan Pino
Pese a sus condiciones, el camino de Steffan Pino al primer plano del fútbol chileno no ha sido sencillo. No hizo divisiones inferiores, por ejemplo, y ya allí hay un elemento muy diferenciador respecto de otros jugadores que sí contaron con el impulso de sus clubes formadores.
Lee también¡Por fin viene el fixture!: En esta fecha se sabrá cómo se jugará el fútbol chileno 2026Comenzó su travesía en el fútbol nacional en Deportes Recoleta, primero como volante de corte, luego como delantero. Y fue en ese elenco santiaguino donde comenzó a mostrar sus cualidades de goleador: fue el máximo artillero de Tercera A en el ascenso textilero a Segunda División. Eran los tiempos en que, además, trabajaba como taxista y en aplicaciones de transporte de pasajeros.
Llama la atención que Steffan Pino, con lo respetado que es como goleador, nunca haya tenido una oportunidad en los equipos grandes. Ni Colo Colo ni la U ni la UC se han interesado firmemente en quedarse con sus servicios. Deportes La Pintana, Temuco, Melipilla, La Serena, Universidad de Concepción, Copiapó y Santiago Morning son los clubes en que ha militado el atacante, aparte de Recoleta e Iquique.
De hecho, al terminar la temporada pasada con los Dragones, el representante del jugador aseguró que había sido ofrecido a los tres equipos grandes, pero no hubo respuesta positiva. Incluso, se decía que el destino del futbolista estaba en Asia.
La otra ocasión en que Pino fue vinculado con un grande fue particularmente en Colo Colo, en diciembre de 2024, cuando se especuló que era opción. Pero el mismo DT del Cacique en ese entonces, Jorge Almirón, le habría bajado el pulgar a su llegada.

Steffan Pino y la Selección Chilena
De nuevo: por esa pinta y eficacia de goleador clásico, Pino es un futbolista que no en pocas ocasiones ha sido pedido por los aficionados para que juegue en La Roja.
Y el recoletano sí tuvo su momento en el Equipo de Todos. El 8 de febrero del año pasado, Chile venció por 6-1 a Panamá, en un amistoso en el Nacional. Pino, quien jugó desde el minuto 67 (entró por Nicolás Guerra), marcó uno de los goles y el estadio se vino abajo aplaudiendo.
Ahora, tendrá su revancha en Cobresal. ¿Le alcanzará para una nueva oportunidad en La Roja o, tal vez, será codiciado por algún grande?







