Tal como ha sido la tónica de las últimas temporadas en el fútbol chileno, la Segunda División sigue mostrando su descontento contra la ANFP debido al calendario del torneo.

Antes del término del año pasado, exactamente el 29 de diciembre, los actuales clubes de la categoría publicaron un comunicado expresando su molestia ante el ente regulador del balompié nacional, amenazando, incluso, con no iniciar el campeonato 2026.

¿La razón de los elencos? Principalmente, apuntando a las paupérrimas condiciones en la que se encuentran en el último escalafón del profesionalismo nacional: nula ayuda financiera desde la ANFP, calendarios inentendibles y pocas garantías.

“Los clubes que conformamos la Segunda División hemos decidido, de manera unánime, no iniciar nuestra participación en el Campeonato 2026, mientras no se establezca una reducción en la duración del certamen a un máximo de siete meses”, confirmaron los clubes en ese entonces.

Foto: Agencia ATON.
Pablo Milad.Foto: Agencia ATON.
Con un insólito cambio: así quedarían los grupos de la Copa Chile 2026Lee tambiénCon un insólito cambio: así quedarían los grupos de la Copa Chile 2026

Avanzan las posturas entre clubes de Segunda División y la ANFP

Aunque ahora, el panorama estaría mejor clarificado para las instituciones que protagonizarán una nueva campaña en la Liga 2D.

Según el vicepresidente de Pronvicial Ovalle, Cristian Venegas, la última reunión que se sostuvo con la directiva encabezada por Pablo Milad tuvo grandes señales para lo que será esta nueva campaña.

“Fue una reunión positiva en el sentido que Pablo Milad escuchó el planteamiento de todos los presidentes y representantes de los clubes, especialmente para dar a conocer cómo estamos hoy como división”, señaló en diálogo con el diario El Día.

Tras la junta con los dirigentes de Quilín, los clubes de la categoría llevarán a cabo una propuesta que se terminará votando entre ellos, para después enviarla a la ANFP y así poder consolidar un plan para la temporada 2026, donde el foco estará puesto en su duración.

Una de las principales ideas de Segunda División es dejar atrás la exigencia de la ANFP de comenzar el torneo en febrero, para trasladarlo recién a marzo. Así los clubes podrán cumplir con el armado de plantel, pretemporada y, obviamente, el mercado de fichajes.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña