
Nicolás Gianni tiene fugaces pero provechosas experiencias en el fútbol chileno. Primero en 2008, cuando llegó a nuestro país para reforzar a la Universidad Católica, y luego en 2023, cuando se integró al cuerpo técnico de O’Higgins que comandaba Pablo de Muner. De ambas sacó varias lecciones, las cuales aplica en su nuevo rol hoy en día, el de asistente de Hugo Colace en Atlético Tucumán.
El argentino fue la segunda voz de mando en San Martín, Banfield, el mencionado Capo de Provincia, Guaraní de Paraguay y Melgar de Perú. Según dice, no estaba en su ADN de futbolista el repartir instrucciones cuando colgara los botines.
“No es algo que me llamaba la atención mientras jugaba. Esto de dirigir es un bichito que me picó mucho después. Lo que era como jugador no se condice con lo que soy hoy como entrenador. Me gusta mucho el día a día, me gusta enseñar, me gusta transmitir todo lo que me dejó el fútbol, y creo que lo he hecho bien”, le cuenta a En Cancha.
“Uno cuando es jugador no se da cuenta de lo que puede aprender en un día, porque solo quieres jugar. Ahora de este lado, de entrenador, sí que lo valoro mucho más. Me gusta y me enfoco en ello”, añade desde el otro lado de la Cordillera.
Lee tambiénSebastián Ribas y su recuerdo de Matías Fernández: “Concentraba con él; era un fuera de serie”-¿Qué tal lo vivido con Pablo de Muner en diversos lugares de Sudamérica?
-Las experiencias han sido espectaculares. Pablo es un entrenador que, si bien ahora está en el cuerpo técnico de Martín Anselmi (en Botafogo), no tiene techo.
-¿Qué me puedes decir de tu paso por Rancagua?
-O’Higgins es un club espectacular, con un complejo maravilloso. Tiene una infraestructura excelente, de primer nivel. La gente que trabaja ahí es muy identificada con el club, quiere siempre lo mejor, y la institución va creciendo día a día. Me alegra mucho este último año que tuvieron. Seguramente las copas internacionales lo van a potenciar aún más.
-¿Y te llama la atención lanzarte a la aventura como técnico principal?
-Por ahora me lo tomo con tranquilidad. Año tras año me voy capacitando. Soy honesto al decir que aún me falta reunir muchas cosas y requisitos para ser entrenador principal, y hoy por hoy no lo tengo tan claro, no me llama mucho. Pongo mi energía en ser asistente, en eso estoy enfocado.

“El fútbol chileno debiera ser potencia en el corto plazo”
Gianni puede decir con propiedad que trabajó en dos Chiles muy diferentes: el de 2008 y el de 2023.
“Tuve una gran experiencia en Chile, es un país que me encanta, es muy ordenado. Cuando volví en 2023 me reencontré con grandes amigos que dejé, gente a la que quiero mucho”, asegura.
“El fútbol está creciendo y la verdad es que, para mí, debería ser potencia a corto plazo, porque el país también crece día a día. Ahora que volví encontré a Santiago muy lindo en comparación al 2008, cuando me tocó ir para allá como jugador”, agrega.
-¿Qué destacas de nuestro fútbol?
-Me encanta el país en general y el fútbol chileno está ordenado. Seguramente en el día a día ustedes pueden ver más el detalle, pero la verdad es que de afuera se ve un fútbol muy ordenado. Además, Chile tiene una liga en donde se juega muy bien. Las canchas son ordenadas, muy prolijas, y sí, obviamente que un futuro me gustaría dirigir allá.







