El tiempo pasa, las pretemporadas se van terminando en el fútbol chileno, y son varios los futbolistas que todavía no encuentran equipo para este 2026.

Uno de ellos es el experimentado portero nacional Fabián Cerda, que luego de terminar contrato con Deportes La Serena, todavía no ha conseguido abrochar un nuevo vínculo con otro elenco para esta nueva campaña.

En conversación con En Cancha, el futbolista de 36 años cuenta cómo fue su último año defendiendo los tres tubos Granates, y sobre la dificultad que se le presentan a los futbolistas en el país cuando no son manejados por representantes.

Fabián Cerda.El portero en Deportes La Serena. Foto: Agencia Aton.

- ¿Actualmente en qué te encuentras?

Estoy esperando a que aparezca algo con algún club. No pierdo la fe ni la esperanza de que en algún momento me van a llamar y me van a dar esa noticia que estoy esperando.

- ¿No sigues en Deportes La Serena?

No, yo ya finalicé mi proceso en La Serena y después no se llegó a ninguna conversación de si se renovaba el contrato o no. Hubo un cambio de directorio en la gerencia, asumió Pancho (Francisco) Bozán, pero no me tenían considerado para este año.

- ¿Cómo defines tu paso por el cuadro granate?

Fue un poco extraño, porque no me había tocado alternar tanto en el arco. En general, en casi todos los equipos es difícil que roten a los arqueros. Pasamos por tres periodos con cuerpos técnicos distintos y eso me dejó una sensación medio extraña del paso por La Serena. El tiempo que jugué, sobre todo de local, y no haciéndolo mal, no sentí ese respaldo de la gente. Aun así, me voy tranquilo por los partidos que jugué, creo que lo hice de buena manera, y me deja harta experiencia haber pasado por tres cuerpos técnicos distintos. Al final, el rendimiento dependía netamente de nosotros, los jugadores.

Lee tambiénAudax Italiano hace las paces con la U y ficha a joven figura azul

Fabián Cerda sigue buscando club en el fútbol chileno

- Luego de tu salida en la Cuarta Región, ¿te ha llegado alguna oferta?

Me han llamado, me han ofrecido cosas, pero el tema monetario no fue atractivo como para cerrar antes.

- ¿Buscas priorizar lo económico para este 2026?

Yo lo que busco hoy es estabilidad monetaria. Cuando uno tiene familia y responsabilidades, no hay otra forma. Y lo deportivo va de la mano con eso. Si yo tuviera estabilidad económica, podría aceptar jugar en cualquier lado, aunque fuera por menos, solo por jugar. Pero hoy en día ambas cosas van juntas. Yo no soy un arquero que haya ganado mucha plata en el fútbol, siempre ha sido para mantenerse mes a mes.

- Igual es complicado, por el tema familia, encontrar un club lejos de tu casa...

Claro, porque todo lo que significa ese traslado también es parte de tomar la decisión final. Esto significa estar lejos de la familia, arrendar solo, buscar arriendo, todo lo que significa el traslado de mis cosas año a año. Eso siempre se pone en la balanza, sobre todo cuando son equipos de regiones. En cuanto a la familia, si es algo cerca de Santiago sería maravilloso, porque estoy cerca de ellos, puedo apoyar a mi mujer con el colegio, cuando los trayectos son más o menos cortos.

- ¿Si toca salir a regiones nuevamente?

Mis hijos ya están inscritos en colegios de Santiago, entonces, si me llegara a salir un equipo fuera de Santiago, si es cerca de Santiago se me haría más fácil, pero si no, ya tendría que irme solo, pescar mi maleta y sería.

Durante estos años han sido traslados medio extremos, de estar en Antofagasta, después llegar a Huachipato (Talcahuano), de Huachipato a La Serena y de La Serena a Santiago ahora. Ha sido como para allá, para acá, para allá, para acá, en lo cual hay gastos de traslado, gastos de mudanza, gastos de cosas nuevas.

Fabián Cerda.El arquero en Deportes La Serena. Foto: Agencia Aton.

- ¿Te irías solo si sale una opción lejos de Santiago?

Hoy en día lo he pensado y lo hemos hablado como familia, que si me tocara partir lejos, en este caso iría solo, y el apoyo que ahí mi mujer hace, bancándosela con el tema del colegio de los niños, del día a día con ellos y todo.

- Entonces, ¿los proyectos familiares y lo económico dificultan que puedas tener un nuevo club?

Claro, pero es que no soy un arquero caro. Otro tema que también a uno le da rabia es que te desvalorizan, y después te das cuenta de que llega otro arquero y gana mucho más de lo que uno estaba pidiendo en ese momento. Entonces siento que el fútbol hoy en día es muy injusto y depende netamente de que si tienes buen contacto con un representante, puedes llegar a donde sea.

- ¿No tienes una agencia de representación?

Yo no me manejo con representantes, así de firmar un papel, de tener un respaldo en ese sentido como para decir “sabís qué, me desligo de la preocupación de buscar club”. Siempre ha sido por lo que he hecho en los equipos. Sí me han ayudado representantes, pero sin firmar.

- ¿Existe mucho miedo de no encontrar club para este 2026?

Mucha incertidumbre. Hoy en día ya están terminando las pretemporadas y todo. Yo por mi cuenta estoy trabajando en lo que yo sé, en lo que ha sido toda mi carrera, que es entrenar, entrenar en silencio, entrenar doble jornada por cuenta propia. Yo sé que el cierre del libro pasa y se cierra a la cuarta fecha. Hay muchos jugadores que generalmente en las pretemporadas lamentablemente se lesionan, algunos tienen lesiones graves, a otros equipos les faltan arqueros, tienen arqueros extranjeros, tienen arqueros nacionales, y ahí es donde se podría abrir una posibilidad para poder llegar.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña