Universidad de Concepción vuelve a Primera División. Después de seis años en el Ascenso, el cuadro penquista logró el tíulo de la Primera B y este 2026 estará nuevamente en la categoría de oro.

Una de las novedades del retorno es que lo hará con el argentino Juan Cruz Real como nuevo entrenador. El trasandino de 49 años reemplazará a Cristián “Nona” Muñoz, quien no aceptó la oferta de renovación que le realizó el Campanil y se marchó a Palestino.

Segundo paso por el fútbol chileno para quien entre 2003 y 2004 fue futbolista de Unión San Felipe. Cruz Real será el único extranjero que este año debutará en el Campeonato Nacional, con la presión que aquello significa.

Son varios los estrategas que en los últimos años han pasado sin pena ni gloria por el país, pero quien fuera campeón con América de Cali en su más grande logro como DT, se tiene confianza y apunta alta.

Una apuesta por el fútbol ofenseivo y agresivo

Es cierto que a nivel masivo, poco se conoce de la propuesta del nuevo estratega penquista. Sin embargo, es él mismo quien aclara qué es lo que intentará mostrar con su nuevo equipo, el octavo de una carrera que lo ha llevado por Venezuela, Colombia y su natal Argentina.

Para la gente que lo conoce, cuénteme ¿qué se puede esperar de la U. de Concepción 2026?

“Yo creo que en lo que es la intención del equipo, en querer pensar en el arco rival y mostrar un fútbol ofensivo, creo que vamos a intentar eso. Quizás, obviamente haya matices en la forma. Vamos a intentar que el equipo pueda mostrar un fútbol agresivo, que lleve el protagonismo del partido, tratar de jugar con todos los rivales de la misma forma en lo posible, sabiendo que muchas veces lo que uno quiere no se da, porque obviamente el rival también juega”.

El trasandino debutó ayer dirigiendo a la UdeC en la Serie Río del Plata, con triunfo por penales, sobre Central Español.  Foto: @instagram @serierdelp
Juan Cruz RealEl trasandino debutó ayer dirigiendo a la UdeC en la Serie Río del Plata, con triunfo por penales, sobre Central Español. Foto: @instagram @serierdelp

Ya lleva un mes trabajando con el equipo. ¿Qué evaluación hace del plantel con el que se encontró y que ganó el torneo de Primera B el año pasado?

“Estamos en una etapa de construcción del plantel y también de la idea de juego. Tengo una muy buena impresión de la actitud de los chicos que quedaron del año pasado y también de los jugadores que han venido llegando este año. Estamos en ese proceso de construir, de desarrollar, de tener claro cómo queremos jugar. Venimos trabajando realmente bien, con muchas ganas, con muy buena actitud de parte de los jugadores”.

Tiene una buena mixtura, experimentados como Osvaldo González y Cecilio Waterman, más jóvenes talentos como Luis Rojas y varios canteranos. ¿La columna vertebral la tiene clara?

“No, estamos tratando de armar todo eso, y lo primero es armar un plantel. Vamos tratando de construir lo mejor posible dentro de las posibilidades que tenga el club. Creo mucho en la mixtura de gente joven y gente con más experiencia. La realidad es que uno siempre trata de construir el mejor plantel posible y trata de buscar jugadores, o por lo menos en mi caso, jugadores con las características que yo trato de que se puedan amalgamar dentro de una idea de juego. Necesitamos jugadores que tengan una cierta dinámica, porque queremos implementar un juego que también tenga una dinámica importante”.

Entiendo que no está cerrado el plantel. ¿Qué puestos le falta por cubrir?

“Faltan, faltan. Yo creo que hasta el momento, hemos incorporado bastante bien en la zona defensiva. Obviamente ha venido Cecilio (Waterman), que es un jugador importante para esta liga, que viene de ser campeón con Coquimbo, pero después nos faltan jugadores de peso, sobre todo en lo que tiene que ver en la zona más ofensiva del campo, y bueno, estamos en esa búsqueda”.

El Campanil debutó en la Serie Río de La Plata contra Central Español de Uruguay. Foto: @futboludec.
Universidad de Concepción.El Campanil debutó en la Serie Río de La Plata contra Central Español de Uruguay. Foto: @futboludec.

Mirando a la parte alta

¿A qué llega al fútbol chileno? ¿Qué le pidió la directiva de Universidad de Concepción? ¿Alcanza solo con mantener la categoría?

“A mí cuando me ofrecieron la posibilidad de venir, me dijeron que la idea del club no es solamente sostener la categoría. Obviamente que después hay que competir, hay que jugar y hay que lograr resultados, pero en principio, el objetivo es hacer una muy buena campaña; buscar tratar de ubicarse dentro del primer pelotón de equipos, y si se puede, una clasificación en una copa internacional”.

Será su primera vez dirigiendo en Chile. ¿Cree que un cuadro recién ascendido puede ponerse la meta de clasificar a un torneo internacional?

“Yo vine con ilusión, a una liga que no me había tocado trabajar anteriormente, de poder hacer una muy buena campaña. El armado del plantel y el trabajo que estamos haciendo tendría que tener una correlatividad con eso, por eso digo que todavía nos faltan jugadores por llegar para poder realmente ser competitivos”.

Lo bueno es que llega a un club ordenado. ¿Qué impresión le ha dejado la UdeC en este primer mes?

“Veo una directiva con muy buenas intenciones. Indudablemente, es un club que tiene que seguir creciendo mucho en lo que tiene que ver con la parte de infraestructura. La dirigencia está pensando en eso, y creo que si se pueden llevar adelante las planificaciones y las visiones a futuro que hay, indudablemente en algunos años puede transformarse en una institución muy poderosa”.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña