Los recientes actos de vandalismo registrados en las afueras del Estadio Centenario de Montevideo, protagonizados por seguidores de Colo Colo previo al duelo amistoso contra Peñarol, han reabierto los debates sobre la seguridad en el fútbol.
Los disturbios dejaron daños significativos a la propiedad privada y vehículos, empañando una vez más la imagen del deporte nacional en tierras extranjeras.
Ante esta situación, los diputados Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, integrantes de la bancada UDI y de la comisión de Deportes, han tomado cartas en el asunto. Los legisladores han solicitado al gobierno otorgar suma urgencia a un proyecto de ley presentado en junio de 2022, el cual busca sancionar a quienes participen de estos incidentes.
Freno a la impunidad de los hinchas en el extranjero
La propuesta legislativa establece una prohibición de salir del país por el periodo de un año para aquellos hinchas que hayan sido previamente sancionados por la ley de derechos y deberes en espectáculos de fútbol profesional.
Esta medida se aplicaría específicamente cuando la selección nacional o los clubes chilenos participen de torneos internacionales, con el fin de evitar que conductas delictivas se repitan fuera del país. Para los parlamentarios es inaceptable que la imagen de Chile se vea afectada por las denominadas “barras bravas”.
Los diputados subrayaron que la violencia no puede ser justificada en ningún ámbito, y que es deber de la sociedad imponer sanciones que garanticen el curso normal de los eventos deportivos tanto dentro como fuera de los estadios.
Actualmente, las autoridades deportivas a nivel mundial trabajan arduamente para erradicar a estos grupos que actúan creyendo tener impunidad. Con este proyecto, se busca implementar medidas de control más estrictas, para que los hinchas disfruten sin tener que presenciar los incidentes y la violencia de algunos pocos.