
En pleno mercado de fichajes del fútbol chileno, mientras los clubes suman y descartan refuerzos de cara a la temporada 2026, también existen futbolistas que, por distintas razones, continúan sin club y a la espera de una nueva oportunidad profesional.
Uno de esos casos es el de Alejandro Contreras, defensor de 32 años, mundialista Sub 20 con La Roja en Turquía 2013 y exjugador de Universidad de Chile, entre otros equipos del medio local. El zaguero, formado en Palestino, se encuentra actualmente entrenando con el equipo del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), mientras aguarda la opción de volver a competir en el fútbol profesional.
En conversación con En Cancha, Contreras abordó este inédito momento de su carrera y reconoció que, si bien ha evaluado alternativas fuera del fútbol, se mantiene entrenando intensamente para llegar en óptimas condiciones físicas cuando aparezca una oferta para jugar en 2026.
“Actualmente estoy como jugador libre y en plena búsqueda de club. He hecho todo lo posible por moverme, hablar con contactos y gente del fútbol para mostrarme y generar alguna opción”, parte diciendo el futbolista que viene de jugar en San Marcos de Arica.

- ¿Cómo has llevado este período sin equipo?
Bien, dentro de todo. Me he preparado de buena manera y estoy convencido de que voy a llegar en buen nivel al club que me toque. Llevo ya cerca de dos meses entrenando todos los días con Carlos Burgos, que es un preparador físico de primer nivel.
Lee también:La U sale a aclarar interés por fichar a jugador uruguayo y explica la situación de Lucas Assadi- Además te has sumado a entrenar con el SIFUP. ¿Por qué tomaste esa decisión?
Claro. Hace un par de semanas empecé para agarrar ritmo futbolístico, zonas de juego, competir. Eso era lo que me faltaba un poco, más allá de lo físico.
- Incluso ya has tenido partidos. ¿Cómo te has sentido en cancha?
Muy bien. Ayer, por ejemplo, me tocó jugar contra Unión La Calera, lo hicimos bien y marqué un gol. Eso me permite mantenerme activo, mostrarme y sostener un rendimiento alto, que es algo que me costó en un período largo. Hoy estoy trabajando muy fuerte para revertir eso.
- Se nota que estás empujando fuerte para volver...
Sí, totalmente. Me estoy exigiendo al máximo porque sé que eso va a dar frutos. La idea es llegar y competir de inmediato donde me toque.
- El mercado ya está bastante avanzado. ¿Eso genera ansiedad o lo llevas con calma?
Lo llevo con tranquilidad. Sé que los planteles están casi cerrados, pero siempre se abre alguna opción. Estoy esperando con paciencia que aparezca esa “puertecita”. Mientras tanto, me mantengo entrenando y ocupado, que es clave para no desesperarse.

Contreras quiere seguir a como dé lugar en el fútbol
- ¿Ya piensas en un “plan B” si no aparece equipo?
Sí, uno siempre lo va pensando. Tengo un par de ideas en la cabeza, algunos emprendimientos que podría desarrollar si llega el momento. Pero hoy mi cabeza está puesta en el fútbol. Si empiezo a abrirme demasiado a otra cosa, siento que me desconcentro.
- Entonces hoy tu prioridad sigue siendo 100% futbolística.
Absolutamente. Es lo que más me gusta hacer y quiero demostrar todo el trabajo que he venido haciendo. En los partidos del SIFUP me ha ido bien: jugué contra Unión, contra Magallanes, ahora contra La Calera… he sumado minutos, rendí bien y marqué un gol. Eso es lo que quiero mostrar: que estoy preparado.
- ¿Te cierras a alguna categoría o incluso a salir al extranjero?
No, para nada. No me cierro a ninguna opción: Primera División, Segunda, irme afuera. El que me quiera dar trabajo, yo lo voy a tomar con la madurez que tengo hoy.
- ¿Qué pesa más hoy: la categoría o lo económico?
La categoría tiene una importancia grande, porque te permite proyectarte a largo plazo. Pero también tiene que ser un sueldo dentro de un margen digno, que me permita vivir bien. Hoy no soy tan exigente en lo económico: si me alcanza para vivir, yo me dedico solo a jugar y a rendir.
- ¿Haces una autocrítica también?
Sí, totalmente. Si no me tocó jugar en el último tiempo, es responsabilidad mía. Eso lo tengo claro. Por eso hoy, si me dan la oportunidad, mi única preocupación va a ser responder en la cancha. Hoy me siento muy bien, incluso más joven. Desde que empecé a entrenar fuerte me he sentido cada vez mejor y eso se ha notado en la cancha. Estoy convencido de que todavía tengo mucho por entregar. Si me comí a Lautaro Martínez en el Cilindro de Avellaneda jugando con la U en Copa Libertadores, ¿cómo no voy a poder encontrar equipo en Chile? No cualquiera se echa al bolsillo a un campeón del mundo.







