El portero nacional Fabián Cerda sigue en búsqueda de un club para esta temporada 2026 en el fútbol chileno, luego de su salida de Deportes La Serena, donde no fue renovado.

Ante la dificultad por encontrar un nuevo destino para esta campaña, el campeón con la camiseta de Universidad Católica conversó con En Cancha y se desahogó ante las grandes decepciones que se ha llevado en el mundo del fútbol, donde ha perdido varias amistades por situaciones “extrañas”.

Precisamente, el golero de 36 años apunta a la falta de códigos en el rubro. Para él, en los buenos momentos llegan muchas personas a pedir favores y a “sobar el lomo”. Sin embargo, cuando las cosas se ponen cuesta arriba, esas mismas personas dejan de atender el teléfono.

Fabián Cerda y su gran desahogo en el fútbol chileno

Me voy un poco en contra de las amistades que uno deja en el fútbol, en las cuales después te endulzan como que te van a traer al equipo en el cual están hoy en día ellos, y a la larga te terminan ilusionando y dejando con pensamientos medios extraños”, partió señalando el experimentado guardameta.

Incluso, Cerda revela a este sitio un episodio que tuvo con Curicó Unido y el técnico chileno Damián Muñoz, quien no le volvió a contestar el llamado ante la posibilidad de regresar al elenco Tortero.

Varios con pasos en la U y Colo Colo: los 58 jugadores libres en el fútbol chilenoLee tambiénVarios con pasos en la U y Colo Colo: los 58 jugadores libres en el fútbol chileno

-¿En qué aspecto estás desilusionado del fútbol chileno?

En el sentido de que te llaman, te quieren de una, y de la nada pasan tres, cuatro, cinco días, no te llaman de vuelta y aparece otro arquero. Y te hablo de amistades que en su momento uno las considera amigos. No estoy diciendo que aquí yo tengo que llegar a un equipo porque es de un amigo mío. Siempre y hasta el día de hoy mi carrera ha sido netamente de esfuerzo, de sacrificio, de la vuelta larga, de yo rebuscármela y no tener un representante o tener a alguien que me diga ‘sabes qué Fabián, vente para acá porque voy a dirigir yo’.

-En los momentos bajos uno se puede dar cuenta quién es tu amigo realmente...

Sí, uno piensa que teniendo amistades puede, pero ni eso te da la tranquilidad ni la seguridad de que vayas a jugar o vayas a estar en un equipo. Esa es la sensación que me dejan algunos cercanos, si los podemos llamar amigos, que te deja el fútbol. Te endulzan la oreja diciendo “no, que aquí yo te voy a mover para allá, yo te voy a llevar para acá”, y al fin y al cabo después pasando el día no te hablan, no te dan una explicación a lo que se inició. Porque estás en la carpeta del club, tienes reunión con ellos y todo, y de la nada no aparecen, de la nada aparece otro arquero presentado fichando en el equipo, entonces uno dice qué chucha pasa.

El arquero de Deportes La Serena contó quiénes son sus favortitos para el arco de la Selección. Foto: Agencia Aton.
Fabián Cerda.El arquero de Deportes La Serena contó quiénes son sus favortitos para el arco de la Selección. Foto: Agencia Aton.

-¿Te ha ocurrido muy seguido eso?

Me ha pasado un par de veces, ya conozco a las personas que me llaman y me endulzan la oreja, pero hoy en día como que ya digo “puta no, ¿sabís qué?, no los pesco más, ni un saludo, ni nada”, porque al fin y al cabo tú terminas pensando y dices “claro, cuando ellos a lo mejor te necesitan, te llaman y uno tiene que estar, pero cuando a lo mejor uno necesita, no están”. Entonces insisto, te endulzan la oreja y te dicen “no, que yo te voy a llevar para allá, que yo voy a hablar con esta persona, porque sí o sí va el próximo año”, y de repente de la nada no aparece nada, no te hablan más, no te saludan ni nada por el estilo. Entonces ya esas personas dentro de mi círculo ya obviamente no existen.

-¿Estás muy desilusionado de todo lo que pasa en el fútbol?

Es que ahí uno va conociendo realmente a las personas cómo son. Y ahí te das cuenta que lo único que está es tu familia, nada más. Porque en las buenas aparecen todos, “qué bueno”, “que yo soy tu amigo”, “que me alegro”, y de repente en las malas, cuando realmente te necesitas y te das cuenta de quiénes son los que están, es la familia.

La U pasa por arriba de Colo Colo y la UC: los 5 planteles más caros de Primera División para este 2026Lee tambiénLa U pasa por arriba de Colo Colo y la UC: los 5 planteles más caros de Primera División para este 2026

“Damián Muñoz no me contestó en Curicó Unido; ¿estos serán de una cara o son doble cara?”

En la misma línea, el formado en la UC recuerda uno de sus últimos capítulos en el mercado de fichajes, cuando tuvo la opción de retornar a Curicó Unido, tierra donde se transformó en uno de los grandes referentes del último tiempo. “Fue como una cerrada de puertas que me hicieron”, apuntó en contra de la dirigencia y su exentrenador, Damián Muñoz.

-¿Qué pasó con Damián Muñoz en el último tiempo?

Cuando él estaba sin equipo y me llamó, uno siempre estaba ahí. Y ahora que a lo mejor uno necesita... y qué mejor que haber vuelto a Curicó, al mando de él, con el respaldo que me brindó en el tiempo que estuve ahí, lo que se compartió y todo. Ahí volvemos a lo primero de la nota, que cuando uno a lo mejor necesita de los que necesitaron de ti en un momento, no están. Ahí te das cuenta que a veces uno se confunde con las personas y uno piensa que realmente son así y no son así.

-Fabián, ¿pero ahí tuviste alguna conversación con Curicó Unido? ¿Fue una llamada con Damián?

Mira, sí estaba en carpeta de Curicó. Desde la dirigencia me dijeron cuánto era el monto aproximado que tenían para mí y claramente ahí uno dice, es una burla, se están riendo de ti o qué pasa. Porque uno después tira un monto y te dicen que no, y te ofrecen otro más bajo.

-¿Y Damián tiene algo que ver con lo conversado con la dirigencia de Curicó Unido?

Con el tema de Damián directamente, cuando jugamos antes del clásico de Deportes La Serena y Coquimbo Unido, yo le mandé el pantallazo que andaba en redes sociales un afiche o posteo que decía “¿y si te llama Damián?”, y salía la foto mía como para volver a Curicó. Yo se lo mandé por WhatsApp y me dice: “Ah sí, Fabi, mira, podemos hablar después del partido, para que estés concentrado en el partido”. Yo le dije: “Sí Damián, ningún problema”.

Al día siguiente, domingo, lo llamo, no me contestó, y de ahí no tuve ninguna respuesta de parte de él. Ni siquiera un “oye Fabi, me llamaste ayer”, “oye, ¿sabés qué?, mira, de lo que hablamos no podrá ser”, o “sí podrá ser”. Yo prefiero mil veces que me digan: “Fabián, no estás en mis planes”. Yo, perfecto, busco otra vuelta y sigo trabajando, la sigo remando. Pero que te digan una cosa y después desaparezcan como si nada, se queden callados y no te digan nada, es fome. Entonces ahí es donde uno dice, pucha, ¿estos serán de una cara o son doble cara? O te dicen cosas como para sobarte el lomo y después no pasa nada. Esas cosas molestan del fútbol.

El DT en Curicó Unido.
Damián MuñozEl DT en Curicó Unido.

-Más allá de tu frustrado regreso a Curicó Unido, ¿consideras que el portero chileno está poco valorado en nuestro fútbol?

Absolutamente, creo que el arquero chileno está súper desvalorizado. No lo valoran. Te ofrecen cierta plata, uno pide un poco más, te dicen que no, y después te enteras que trajeron a un extranjero por más plata. Pero así es el fútbol hoy en día. Hay que adaptarse y aprovechar los momentos cuando uno tiene contrato, porque cuando no tiene, cuesta mucho y se pasa muy mal.

-¿Quedó esa espinita de volver a Curicó?

Uno siempre quiere volver, no es espinita, sino que siento que todavía no tengo techo. Uno siempre quiere hacerlo mejor de lo que ya lo hizo. Yo en Curicó tengo un récord histórico. Soy el arquero que ha jugado más partidos en Primera División. Si no me equivoco, 95 partidos. Soy el único arquero que jugó Libertadores, el único que clasificó a una Copa Internacional, el único nominado a mejor arquero y a los mejores jugadores del año. Tuve una marca muy importante en goles menos recibidos. Un sinfín de cosas lindas que se mancharon porque esos dirigentes no quisieron reconocer que habíamos llegado a un acuerdo. Toda la gente dijo que Fabián se quiso ir, y por eso se manchó un poco lo lindo que había hecho en Curicó.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña