
El 7 de mayo del 2005 se promulgó la Ley 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) en Chile, con el objetivo de cimentar nuevas bases en torno a la administración de los clubes del fútbol chileno.
A poco más de 20 años, esta genera polémica, por lo que algunos sectores han propuesto realizar modificaciones en esta normativa. De hecho, hoy se realizaría una votación para reformar la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, pero esta tuvo que ser postergada para marzo.
Se posterga la reforma a la Ley de SADP
El proyecto de reforma debía votarse antes de las 16:00 horas, siendo las 15:18 cuando el senador Matías Walker mencionó que había tiempo para votar por el proyecto de reforma de las Sociedades Anónimas Deportivas, que lleva nueve años estancado en el Senado.
A pesar de que quedaran 40 minutos de reunión, en ese momento no había quórum suficiente para votar por este proyecto. Como consecuencia de esto, el presidente de la Cámara postergó la votación para marzo y dio por finalizada la sesión.


Tras postergarse la votación, el senador Matías Walker (Demócratas) utilizó sus redes sociales para acusar falta de voluntad para reformar. “Lamentablemente no se alcanzó a votar nuestro proyecto de reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en este día que era el último día de sesión legislativa de enero”, comentó.
El mencionado senador comentó que el presidente de la Cámara de Senadores, Manuel José Ossandón se comprometió a que este proyecto de reforma sea colocado en el primer lugar de la tabla de la primera semana de marzo.
¿Qué busca la Ley de reforma de las Sociedades Anónimas?
Entre algunos de los cambios que se espera realizar en la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales destaca la búsqueda de ponerle término a la multipropiedad de clubes, prohibir que los representantes participen en la propiedad de los equipos y abrir espacio para la participación de los socios e hinchas en las decisiones.
Además, uno de los puntos más importantes es la separación institucional entre la ANFP y la Federación de Fútbol.







