
Con el Campeonato Nacional iniciado en el fútbol chileno, son todavía varios los jugadores que siguen buscando opciones en elencos de la Primera B y Segunda División.
Más de 55 futbolistas se mantienen entrenando en las instalaciones del Sifup, a la espera de recibir el llamado de algún club para la temporada 2026. Uno de ellos es el experimentado mediocampista Fernando Manríquez, que conversó con En Cancha sobre su actualidad en el balompié nacional.
A los 42 años, el campeón con Coquimbo Unido y Universidad de Concepción viene de quedar libre tras sufrir el descenso por secretaría con Santiago Morning.
Pese a que todavía no encuentra un nuevo destino para esta campaña, el volante mantiene la esperanza de seguir en el Chago para disputar la Segunda División y, así, encabezar el ascenso a la categoría de plata.

“Ha sido un proceso largo, estoy a la espera que salga algo”
-Tras el descenso de Santiago Morning ¿cómo han sido estos meses?
Ha sido un proceso largo. Se sabe que el campeonato del 2025 ya terminó hace muchos meses y ahora estoy a la espera de que me salga algo. Estoy entrenándome de la mejor manera y esforzándome para, si me llega una oportunidad, aprovecharla y no dejarla pasar.
-¿Te ha costado encontrar club para este 2026?
Ha sido muy complicado el mercado, ha estado muy lento, influyen muchos factores. El rendimiento y los presupuestos, la edad también complica un poco. Pero estoy con todas las ganas de que si me llama algún equipo, estar preparado.

-¿Te ves todavía en Primera B o estás dispuesto a bajar de categoría?
Sí, obviamente, mis expectativas son seguir en Primera B, pero sabemos que está muy difícil encontrar equipo. Pero si me llaman de Santiago Morning, yo lo voy a aceptar porque es un equipo que me vio nacer. Estoy bien preparado para la propuesta que me tengan.
Las opciones de Fernando Manríquez
-Entonces, ¿hay opciones de seguir en el Chago para Segunda División?
Claro, porque no fue una decisión. Yo terminé el contrato con Santiago Morning y dejé en claro que si querían contar conmigo estoy a disposición. Es el club que me vio nacer, así que lo único que quiero es que vuelva a Primera B y estando conmigo en cancha.
-¿Ya hablaste con Esteban Paredes para concretar tu regreso al Chago?
No he hablado nada con Esteban, pero sí se lo dejé claro a Sebastián Nasur: si querían contar conmigo, yo encantado, estoy a su disposición. Porque quiero que vuelva a la división donde no tenía que haber bajado.

-¿Sufriste mucho el descenso por secretaría? Debe ser aún más triste bajar por resta de puntos que por rendimiento...
Sí, porque no bajamos por rendimiento, sino por un problema administrativo que viene de los años anteriores. Pero bueno, ya está, ya tenemos que dar vuelta la página y Santiago Morning tiene que reinventarse para volver a Primera B.
-¿Cómo se siente estar entrenando ahora en el Sifup?
Entrenar en el Sifup te hace bien, te hace mantenerte, hay buenos jugadores, hay profesores que están muy capacitados, que te están entrenando de la mejor manera para que cuando encuentres equipo vayas bien preparado y que te pille de la mejor manera. Y eso es fundamental en el jugador.

-En caso que el Morning no te llame, ¿te abres a otros clubes de Segunda?
Sí, obviamente. Es una buena opción también estar en un equipo de Segunda División. Y apoyando también al Chago, si quieren contar conmigo. Aunque también estamos a la espera de un equipo de Primera B, así que me pone contento igual eso, que todavía falta para que empiece el campeonato, así que si me llegan a llamar me va a pillar mejor preparado, mejor entrenado.
-¿No es una opción el retiro a los 42 años?
Lo único que quiero es seguir jugando. Yo sé que se va poniendo más difícil año a año por la edad, pero físicamente me siento muy bien. Hay jugadores que están jugando con 41 o 42 años. Yo creo que la edad no es un factor para no seguir jugando. Así que estoy a la espera de seguir jugando y demostrando mi calidad.








