La carrera de Álex Ibacache atraviesa un punto de inflexión. Luego de jugar a préstamo en Everton el último año y medio, el lateral chileno acordó su salida de Belgrano y quedó en libertad de acción, abriendo un nuevo escenario en su trayectoria.

En conversación con En Cancha, el formado en Everton repasó su proceso al otro lado de la cordillera, sus decisiones, la experiencia en la Selección Chilena y los objetivos que se fija para este 2026, en un momento que define como clave para reposicionar su carrera.

— Rescindiste con Belgrano, ¿cómo te toma esta decisión?

Bien. Este tema lo veníamos viendo desde el 3 de enero aproximadamente. Lo conversamos bastante y se dio la opción de rescindir y quedar como jugador libre. Mientras tanto seguí entrenando acá, trabajando con un profesor.

- ¿Cuál es el balance que haces de tu estadía en el club?

Me lo tomo con tranquilidad, porque vine a Argentina en 2023, jugué 37 partidos y clasificamos a la Copa Sudamericana. Dentro de todo, el primer año fue un éxito.

Después, el segundo año jugué los primeros 9 partidos como titular, pero llegó un técnico que no quiso contar conmigo y terminé saliendo a préstamo. Fue netamente por una decisión técnica.

— ¿Cómo proyectas tu carrera ahora, seguir afuera o volver a Chile?

Es todo muy reciente. Rescindí esta semana, entonces recién ahora estamos barajando opciones: si seguir en el extranjero o volver a Chile. Todavía no hay nada concreto porque recién ahora puedo negociar con algún club.

Diego Valdés tiene a todos vueltos locos en Argentina tras doble asistencia frente a Boca: “Que bien que juega” Lee tambiénDiego Valdés tiene a todos vueltos locos en Argentina tras doble asistencia frente a Boca: “Que bien que juega”

— Mirando tu carrera hacia atrás, ¿cómo recuerdas tu incipiente aparición en Everton?

Everton fue mi club formador en la última etapa como juvenil. Jugué cerca de diez partidos y después me tocó salir a préstamo a Cobreloa. Me llamó Víctor Rivero y lo tomé con buenos ojos porque quería jugar. Sentía que estaba pidiendo pista, pero había jugadores más grandes en mi posición.

Cuando me ofrecieron ir a Cobreloa, que peleaba el ascenso y donde iba a ser importante, acepté. Después, al volver, Nicolás Larcamón me llamó a Curicó Unido. También me planteó que iba a ser un jugador importante. Jugué la mayoría de los partidos, pese al contexto de pandemia que se vivía en ese momento.

— Luego vuelves a Everton en tu mejor momento...

Sí, fue una de las etapas más lindas que recuerdo, sobre todo con Paqui Meneghini. Jugamos copas internacionales, fui protagonista ese año y, tras esa temporada, llegó la oferta de San Lorenzo, un grande de Argentina. Teníamos muy buen equipo y fue un gran año colectivo.

defendiendo la camiseta de Belgrano.
Alex Ibacache defendiendo la camiseta de Belgrano.

El complicado paso por Boedo

En enero de 2023, Alex Ibacache dio el paso más importante al firmar en San Lorenzo de Argentina. Aunque la expectativa era alta, al tratarse de uno de los grandes trasandinos, la experiencia terminó de forma inesperada para el zurdo.

— Lo de San Lorenzo fue breve, ni siquiera debutaste. ¿Cómo lo viviste?

Estuve cerca de dos meses. Llegué en diciembre a una pretemporada en Uruguay. Había un tremendo plantel que ese año peleó arriba y clasificó a copas. Tuve diferencias con el cuerpo técnico apenas me presenté y decidí irme.

Se habló mucho de que me habían separado por aparecer jugando un partido amateur en Chile, pero no fue así. Antes de irme llamé, conversé y dije que no iba a continuar. Me sentí un poco abandonado por la gente que me llevó y también por el club. Hasta hoy no entiendo muy bien la situación.

— En ese momento decides firmar en Belgrano..

Para mí era un sueño jugar en Primera de Argentina. Estoy muy agradecido. Ese primer año fue maravilloso: jugué 37 partidos de titular. Después, por decisiones técnicas, me tocó salir, pero siempre me voy agradecido. Ahora no nos vamos molestos ni peleados, fue una decisión conversada.

— Siempre fuiste considerado como carta del “recambio” en la Selección, ¿tienes sed de revancha?

Es lo más lindo, un sueño para cualquiera. Suena repetido, pero es así. Hice Sub-17, Sub-20, Preolímpico, Juegos Odesur donde salimos campeones. Era una generación muy linda de futbolistas.

Luego, Reinaldo Rueda me llevó a microciclos, hablaba mucho conmigo. Después, tras mi buen año en Everton, Eduardo Berizzo me llamó a la adulta. Fue una experiencia muy linda que espero repetir.

El lateral disputó el torneo Esperanzas de Toulon en 2019. Foto: Aton.
Álex Ibacache. El lateral disputó el torneo Esperanzas de Toulon en 2019. Foto: Aton.

— ¿Qué sientes que te ha faltado para consolidarte en ese sentido?

Un poco de todo. También hay una cuota de suerte: llegar a equipos que peleen arriba, que clasifiquen a copas. Ahí tu juego luce más.

Quizás me faltó regularidad. También pienso que en Belgrano, cuando el técnico dejó de considerarme, pude haber reaccionado distinto y pelear más el puesto. Tal vez mi inmadurez me hizo salir rápido cuando surgió la opción de volver. Uno quiere jugar siempre, pero a veces falta esa mente fría al momento de tomar decisiones.

— ¿Objetivos para 2026?

Hoy mi primer objetivo es tener club. Después, lograr regularidad, destacar y hacer todo lo que me acerque nuevamente a la Selección o a proyectar mi carrera de otra forma.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña