Álex Ibacache viene de cerrar una etapa importante en su carrera. El lateral izquierdo chileno rescindió recientemente su contrato con Belgrano de Córdoba, poniendo fin a su ciclo en el fútbol argentino, donde acumuló participación en una de las experiencias más exigentes de su vida.

Desde esa vivencia, el formado en Everton hizo un análisis con En Cancha del entorno futbolístico al otro lado de la cordillera, marcando diferencias claras respecto al medio chileno, no solo desde lo deportivo, sino también desde lo cultural.

Ibacache y su experiencia en Argentina

“Es un fútbol más intenso y con más partidos. El entorno también lo hace más grande: la gente, las hinchadas, los estadios. No hay una cancha mala en Argentina; vayas al estadio que vayas, el campo está óptimo y se puede jugar bien al fútbol”, explicó el lateral, poniendo énfasis en las condiciones que rodean al fútbol al otro lado de la cordillera.

En Chile es diferente, hay partidos que se juegan con poca gente, o directamente sin público. Allá, todos los partidos están colmados, es increíble, y eso hace que uno salga a jugar a muerte”, agregó.

El zurdo, profundizó en el ritmo de juego y el impacto que genera el ambiente en el desarrollo de los partidos. “Principalmente la diferencia está en la intensidad y en las condiciones. Las canchas, el ritmo, la presión del entorno… todo eso hace que el fútbol argentino tenga otro valor agregado”, añadió.

Pese a esa brecha, el defensor no desmereció el nivel del torneo local, al que definió desde otras virtudes competitivas. “En Chile el fútbol es competitivo. Quizás es más técnico y táctico que el argentino. Hay buenos jugadores y buenos equipos, pero la intensidad que tienen allá marca una diferencia importante”, sostuvo.

Alex Ibacache en Belgrano.

¿Cómo le fue en Argentina a Álex Ibacache?

Ibacache llegó a Argentina en 2023 para jugar por San Lorenzo, club donde estuvo dos meses sin debutar, hasta que decidió partir por problemas con el cuerpo técnico de Rubén Darío Insúa. En Belgrano, su siguiente estación, disputó 37 partidos.

Hoy, ya desligado del conjunto cordobés, el lateral analiza opciones para definir su futuro. El oriundo de Quillota podría permanecer en Chile, o quizás, aventurarse a otro desafío en el extranjero.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña