Con las llegadas de Juan Martín Lucero y Octavio Rivero a Universidad de Chile este 2026, o el arribo de Fernando de Paul a Colo Colo en 2023, en el último tiempo se reactivó la interrogante de la “fidelidad” de algunos jugadores con sus clubes anteriores, los que son los archirrivales de sus equipos actuales.

Sin ir más lejos, en los últimos días Óscar Opazo se transformó en flamante refuerzo de Everton, equipo al que llega pese a que es formado en Santiago Wanderers, máximo contrincante de los Ruleteros.

Sobre este tema en En Cancha hablamos con José Ajá, uno de los fichajes de Unión Española para este año. El defensor uruguayo se formó futbolísticamente en Nacional, por lo que conoce de sobra lo que se vive a nivel de hinchadas en los clubes de mayor renombre.

El nuevo refuerzo de Everton en Santiago Wanderers. Foto: Agencia Aton.
Óscar Opazo. El nuevo refuerzo de Everton en Santiago Wanderers. Foto: Agencia Aton.

¿Se normalizó que los jugadores jueguen en los archirrivales?

Para el zaguero, la respuesta es clara. Con el paso de los años se ha ido poco a poco normalizando este tipo de fichajes, lo que a gusto de Ajá está correcto, pues finalmente el fútbol es el trabajo y principal fuente de ingreso de los jugadores.

“La preparación del partido va a ser muy poca, casi nula”: la molestia de Lucas Bovaglio antes de enfrentar a Colo ColoLee también:“La preparación del partido va a ser muy poca, casi nula”: la molestia de Lucas Bovaglio antes de enfrentar a Colo Colo

“Yo creo que ahora se normalizó más y creo que está bien que así sea porque en realidad es una profesión. Es un deporte que hay que vivirlo con fanatismo, pero siempre en paz. Entonces creo que el jugador, cuando tiene la posibilidad de ir a un equipo importante, está bien que lo haga”, apuntó.

“Hay veces que se cierra alguna puerta pero se te abre otra. Quizás te está llamando un equipo que es el archirrival de uno en el que ya estuviste, pero en ese equipo ahora no puedes ir y se abrió la posibilidad en ese otro. Como te digo, es una profesión”, recalcó.

El ahora defensor de Unión Española durante su etapa en Santiago Wanderers. Foto: Agencia Aton.
José Ajá. El ahora defensor de Unión Española durante su etapa en Santiago Wanderers. Foto: Agencia Aton.

“Siendo extranjero creo que es más fácil”

Profundizando aún más su análisis, José Ajá dio con una tecla que de alguna manera podría tener sentido, ya que a su parecer este tipo de arribos son aún más sencillos cuando se trata de jugadores extranjeros en un determinado país, aludiendo a que al venir desde afuera no están tan arraigados a una sola escuadra.

“Se entiende igual el fanatismo del hincha que quizás no le gusta, y se respeta obviamente, pero puede ser más normal en los jugadores extranjeros. Quizás uno formado en Nacional no pasaría a Peñarol, es diferente”, afirmó

“Siendo extranjero creo que es más fácil pasar de un equipo a otro. Yo, por ejemplo, en Uruguay estuve muy vinculado en Nacional, no jugaría en Peñarol, no iría. Soy uruguayo, estoy muy identificado con Nacional, tengo toda mi familia hincha de ese equipo también. Por ese lado es un poco más complicado y no lo haría. Pero en el exterior, siendo extranjero, es más fácil”, sentenció.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña