Tras el triunfo de Universidad Católica frente a Coquimbo Unido este sábado en Claro Arena, el debate sobre un posible retorno de Estadio Seguro volvió a la agenda pública luego de unas declaraciones de Trinidad Steinert, futura ministra de Seguridad Pública del gobierno de José Antonio Kast

Tras presenciar el partido en la precordillera, la futura secretaria de Estadio conversó junto a autoridades y representantes del club, dando luces de un posible regreso del polémico plan con la nueva administración republicana.

Estadio Seguro podría volver con Kast

Steinert primero valoró aspectos técnicos observados en el recinto y los vinculó a la agenda de seguridad que pretende impulsar su administración. “Lo importante para nosotros es ver la tecnología que tiene este estadio. El sistema de identificación es algo relevante y que queremos replicar en otros recintos a nivel país”, subrayó.

En la misma línea, detalló el encargo que recibió de José Antonio Kast: “Lo que nos ha encargado el presidente electo es que las familias vuelvan a ocupar los espacios y que el Estado esté presente a través de distintas medidas de seguridad”.

Cuando fue interrogada explícitamente sobre si Estadio Seguro volvería como política pública, Steinert evitó dar un compromiso concreto. “Es algo que estamos analizando con el Presidente electo. Hoy lo más importante es ver en terreno qué mejoras podemos implementar para que nuestro país sea más seguro y para que las familias vuelvan a los estadios”, aseguró.

Jugó en 4 países y no duda: “Santiago y Viña del Mar son los lugares más lindos donde me ha tocado vivir”Lee tambiénJugó en 4 países y no duda: “Santiago y Viña del Mar son los lugares más lindos donde me ha tocado vivir”

Tenemos que analizar qué podemos replicar, qué podemos sumar y cómo mejorar los sistemas de ingreso, identificación y monitoreo, especialmente a través de las cámaras y su análisis, que permite detectar desórdenes o ilícitos”, complementó.

Nueva ministra de Seguridad de José Antonio Kast.
Trinidad Steinert. Nueva ministra de Seguridad de José Antonio Kast.

Las controversias del Plan Estadio Seguro

Vale recordar que el polémico Plan Estadio Seguro fue creado en 2011 durante la administración del expresidente Sebastián Piñera con el objetivo formal de reducir la violencia en los estadios de fútbol profesional mediante controles de ingreso, identificación y coordinación con policías y organizadores.

Estadio Seguro operó durante más de una década, pero estuvo marcado por críticas persistentes en torno a su eficacia y diseño, por lo que terminó siendo fuertemente cuestionado por hinchas y hasta los propios clubes.

El plan fue eliminado oficialmente en abril de 2025 por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, después del episodio trágico que terminó con la muerte de dos hinchas en los alrededores del Estadio Monumental antes del partido de Colo Colo y Fortaleza por Copa Libertadores y que derivó en la renuncia de la jefa del plan, Pamela Venegas.

El entonces ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, afirmó en ese momento que “Estadio Seguro, como régimen de funcionamiento, ha fracasado” y anunció su fin como programa estatal. Hoy, el controvertido plan, podría regresar.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña