
Este sábado terminó el torneo boliviano, con Jorge Wilstermann coronándose campeón, tras vencer a Oriente Petrolero por 3-1, clasificándolos a Copa Libertadores donde compartían grupo con Colo Colo. Pero todo puede cambiar debido un incidente que dejaría al The Strongest como candidato a disputar el certamen junto a los albos.
- Te podría interesar: [VIDEO] No solo en el fútbol se luce: Curtois demostró sus habilidades para el Básquetbol
Resulta que en el partido entre Real Potosí y Sport Boys, que se disputaba en Villa Imperial este sábado, estos últimos no se presentaron. Esto provocó un caos en la Federación Boliviana, ya que un artículo del reglamento podría incluso restarle puntos al campeón del torneo.
Se trata del artículo 40 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol. Según señalan medios bolivianos, este reglamento indica que “si un club no se presenta a un partido oficial perderá la categoría y todos los puntos obtenidos. Pero además estipula que se descontarán los puntos obtenidos por sus contendientes”.
De aplicarse, Wilstermann y The Strongest terminarían empatados con 54 puntos, motivo por el que debería disputarse un partido de definición para saber quién se quedaría con el cupo de Bolivia 2, que comparte grupo no solo con Colo Colo, sino que también Peñarol de Uruguay y Athletico Paranaense de Brasil.
Respuestas conflictivas
Desde The Strongest, la reacción no tardó, y solicitaron al Tribunal de Justicia Deportiva aplicar esta norma y que esta pronunciación se haga de forma urgente. Desde el Wilstermann, su presidente, Gróver Vargas señaló a un medio local que el “si se hace esa atrocidad, el club prefiere salirse del ente liguero, porque no vamos a permitir que se nos atropelle con argucias”.
Ronald Crespo, vicepresidente de The Strongest, señaló que “las cosas son claras, los reglamentos son para cumplirlas, no son para pensar que, si nos conviene o nos conviene, se aplica o no se aplica. Esos artículos no merecen análisis, sino son de ejecución de acuerdo a la norma”.
A espera de que se la Federación Boliviana pronuncie su veredicto, Colo Colo deberá esperar para saber quién será su rival definitivo en el primer partido de Copa Libertadores, ya que los albos tienen fijado el debut ante el Bolivia 2.