Colo-Colo

El cambio de esquema que provoca la llegada de Jorge Valdivia a Colo Colo

El regreso del "Mago" al Cacique significará un movimiento táctico respecto de cómo viene jugando el cuadro albo.

La llegada de Jorge Valdivia a Colo Colo le provocará un dilema táctico al director técnico Gustavo Quinteros, quien para utilizar al "Mago" deberá olvidarse de su tradicional 4-3-3 con un mediocampo poblado por un volante de contención y dos volantes mixtos.

Valdivia se ha caracterizado durante toda su carrera por ser un "10" clásico, más preocupado de la generación de juego que de la recuperación, aunque durante su último paso por el Cacique demostró estar capacitado de perseguir a los rivales cuando sea necesario, pero sin duda esa no es su característica más destacada.

Por ello, la pregunta es ¿dónde entra el "Mago" en el esquema de Quinteros? Es claro que cuando esté disponible, Valdivia utilizará uno de los tres cupos del medio terreno, pero las funciones serán totalmente distintas a las que se les han encomendado a Gabriel Suazo, Branco Provoste o Williams Alarcón, quienes juegan de volantes mixtos, cumpliendo recorridos más horizontales que verticales, a diferencia de lo que puede ofrecer el exMazatlán.

Considerando que la plaza de volante de contención es inamovible, y será usada por César Fuentes, Carlos Carmona o Bryan Soto, la posibilidad que le queda a Quinteros para contar con el "Mago" es sacrificar a uno de sus volantes mixtos y entregarle la responsabilidad de generar fútbol en faceta ofensiva, algo de lo que ha carecido el cuadro albo durante todo el 2020.

Eso pensando en mantener un 4-3-3, porque otras opciones serían cambiar el dibujo táctico y poner un 4-4-2 generando un rombo en el medio con Valdivia como enganche o un 3-5-2, manteniendo tres hombres por el interior del medio campo, pero usando un volante de contención, un mixto y un creativo.

De todas formas, opciones tácticas no le faltarán a Gustavo Quinteros para usar a Jorge Valdivia, quien regresó a un Colo Colo último en la tabla y tiene la dura misión de dejar al club que lo formó en la primera categoría del fútbol chileno.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados