
Héctor Tapia dejó un buen recuerdo en Colo Colo. Con "Tito" como entrenador, el Cacique consiguió la tan anhelada estrella 30 y logró pasar la fase de grupos de Copa Libertadores después de once años. En esa línea, el DT reconoció que le gustaría tener una tercera etapa en el club.
Te podría interesar: Patricio Rubio: “Creo que a Mario Salas no le fue bien Colo Colo por los jugadores”
"Quedaron batallas sin pelear, logros sin conseguir. A mí me gustaría. En la segunda etapa, nos tocó asumir un equipo que ya venía formado, el plantel que teníamos era riquísimo con jugadores tremendamente talentosos", señaló Tapia en diálogo con Grítalo América de Alberto Jesús López y Andrés Vargas.
El ex delantero, profundizó recordando que "Con ese grupo logramos llegar a cuartos de final de la Copa Libertadores. El proceso quedó inconcluso la primera vez que nos hacemos cargo de Colo Colo. Me fui y volví tantas veces que no te puedo decir que la última fue esta".
Conflicto salarial en Colo Colo y sus etapas en el club
Sobre la actualidad del Monumental, Tapia opinó que "Es un momento complicado y para eso uno tiene que conocer y estar en todas las situaciones y uno está mirando desde afuera. Yo ya no estoy en la economía de Colo Colo, no sé cuál es el presupuesto anual ni tampoco sé si los jugadores pueden esperar más o menos. Seguramente tienen un montón de obligaciones que tienen que cumplir como todas las personas, de que se pudo llevar mejor, puede ser o bien se hicieron los esfuerzos de todos lados para poder sacar la situación adelante. Lo más importante es que creo yo que se vuelva una normalidad y aquí que comience a rodar la pelotita que es lo más importante y lo que todos queremos", agregó "Tito".
El ex atacante rememoró sus períodos por el conjunto albo como entrenador: "Siempre me ha tocado hacerme cargo de Colo Colo en momentos complicados, nunca en momentos que están las aguas tranquilas, sino que siempre cuando está una tremenda tormenta. Yo creo que tengo una obligación sentimental, cuando hablo de eso enseguida me acuerdo de mi padre, como que cuando Colo Colo tiene problemas, le damos para adelante, dejo todo abandonado, vamos y tratamos de hacerlo de la mejor forma".
Tapia recordó que "en el primer periodo salimos campeones y logramos armar un plantel que se mantuvo y salió campeón un montón de veces más. La segunda vez, lo asumo por esa responsabilidad que digo, tenía una meta que era muy especial para mí, veía tan difícil la clasificación a la siguiente fase de la Libertadores en ese momento, estaba todo revuelto y poder ponerle una meta al grupo y que el grupo lo lograra cómo se logró, era lo que buscábamos. Le dimos total énfasis al torneo internacional y descuidamos un poquito el Torneo Nacional. Poder clasificar después de tanto tiempo que no lo hacía un equipo chileno. Lamentablemente no pudimos pasar más allá que era lo que yo buscaba", agregó.
Finalmente, el ex delantero definió el tipo de entrenador que a su juicio debe llegar a Colo Colo: "Más que buscar un perfil de técnico, a mí me gustaría decir esto es Colo Colo, a esto juega, esta es la identidad. Un técnico que no entra en esa filosofía no puede llegar. En Colo Colo, llega uno u otro y cambia, para mí es la institución que tiene que marcar una línea para que el técnico se tenga que acomodar a lo que quiere el club. Lo más importante es que los clubes tienen que tener una estructura y el técnico tiene que venir dentro de esas líneas".