Colo-Colo

DT falla a favor de los jugadores: El millonario monto que deberá pagar Colo Colo

Luego de meses de diferencias entre el plantel y la consecionaria alba, finalmente hoy se llegó a una resolución.

Blanco y Negro no ha tenido días tranquilos desde hace rato

. Y es que la concesionaria que maneja a

Colo Colo,

además de estar pendiente de diversos temas que hoy acomplejan al conjunto albo,

hoy recibió la noticia de que la Dirección del Trabajo fallara a favor de los jugadores del plantel

luego de que ByN no pagara los sueldos de abril y mayo, por lo que el directorio del "Cacique" deberá pagar una cifra superior a los $1.200 millones.

¿Qué resolvió la Dirección del Trabajo?

Según información del Diario La Tercera, el organismo decidió sancionar a ByN por no otorgar el trabajo convenido

, por lo que deberán pagar 60 UTM, equivalentes a $3.019.320. Además,

fueron sancionados también por el no pago de remuneraciones

con 60 UTM más

y por no exhibir toda la documentación solicitada para la fiscalización

, con un monto equvalente a $4.131.800. Los datos que no entregó al directiva del "Cacique", según un informe emitido por el coordinador inspectivo Rodrigo Cabeza Aros,

fueron las liquidaciones de sueldo de los jugadores entre los meses de enero a mayo. 

Además,

desde el Sifup señalaron que el grueso de los $1.200 millones que deberían cancelarse al plantel albo, corresponden a los meses no pagados por la concesionaria

mientras estuvo acogida a la Ley de Protección del Empleo.

¿Qué se tomó en consideración para fallar a favor de los jugadores?

Uno de los dictámenes del organismo, fue que los jugadores del plantel sí tuvieron relación laboral durante los primeros 22 días del mes de abril y también el mes de mayo. Dentro de las pruebas presentadas para acreditar este hecho, fueron órdenes enviadas por el cuerpo técnico, indicaciones de la gerencia y videos con isntrucciones para llevar a cabo sus trabajos.

El 22 de abril, la concesionaria alba envió a su plantel a la Administradora de Fondo de Cesantía, acogiéndose a la Ley de Protección al Empleo. Aunque sólo reconocieron el trabajo del plantel hasta el 31 de marzo, situación que generó la demanda del plantel asesorado por el Sifup.

Además, el club fue multado por 60 UTM por el caso de Iván Morales. Según el informe "No denunciar al organismo administrador, esto es, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), inmediatamente producido el accidente del trabajo que afectó con fecha 27/02/2020, al trabajador don Iván Morales Bravo, que puede ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte"

Tanto la parte demandante como la demandada ya están enteradas de la situación. Una vez formalizado el caso, ByN tendrá la misión de resolver si quiere llegar a instancias superiores o acoge la resolución tomada por la Dirección del Trabajo. 

Cabe mencionar que hace un par de semanas, el plantel estableció un acuerdo con la concesionaria con el fin de compensar los meses que estuvieron en el Seguro de Cesantía. Para ello, se decidió jugar tres partidos entre 2021 y 2022  con público, (si es que el contexto lo permite) para así costear la deuda a los jugadores y funcionarios que sufrieron recortes en sus sueldos.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados