Colo-Colo

Brote de Covid en Colo Colo: ¿Habría tenido que jugar vs Wanderers en el resto de Sudamérica?

La decisión de suspender el encuentro ante los "Caturros" generó repercusión en Chile por no cumplir el reglamento.

Colo Colo ganó la pulseada y consiguió que la ANFP suspendiera su encuentro frente a Santiago Wanderers por la gran cantidad de bajas que tiene su plantel por contagiados y contactos estrechos a Covid-19. Los albos esperan estar reintegrándose a los entrenamientos este miércoles.

Como el "Cacique" no contaba con suficientes jugadores, desde Quilín decidieron postergar el partido por motivos de "fuerza mayor" y lo reprogramaron para el próximo sábado. Al menos así lo comunicó el ente rector del fútbol chileno mediante sus sitio oficial, en el que se pudo divisar que los blancos jugaban a las 18:00 horas en el Estadio Monumental.

La medida del ente rector causó repercusión en el fútbol chileno, ya que hubo varios equipos que debieron presentarse a jugar sus respectivos encuentros pese a estar diezmados por el coronavirus. Con ello, la gran interrogante que aparece es, ¿qué habría pasado con este partido en las otras ligas de Sudamérica?

Diferentes reglas en Sudamérica

Si bien no hay una línea que una a todos los países, sí existen similitudes como lo es en Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia, donde mientras se tengan al menos siete jugadores en cancha el partido se disputa de igual manera, o de lo contrario el equipo pierde los puntos por no presentarse.

En tanto, en Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil el partido podría haberse suspendido, debido a los reglamentos de protocolos Covid-19 en cada una de estas competencias. Por ejemplo, en el torneo "Charrúa" con una cantidad de cinco jugadores contagiados un club puede pedir la suspensión de un partido.

En el caso de Paraguay,  si hay siete contagiados o si dos arqueros están infectados, el club está habilitado para pedir suspensión del partido, mientras que en el fútbol brasileño si el equipo no tiene jugadores disponibles para disputar el compromiso, es decir ni siquiera juveniles, este se puede postergar.

La gran diferencia que existe en nuestro país a diferencia de todas las ligas en Sudamérica, es que es el único torneo que aparta futbolistas al ser contactos estrechos, ya que técnicamente Colo Colo solo presentó seis contagiados, mientras que en cualquier liga de esta parte del continente basta con simplemente apartar a los infectados.

¿Se suspendía el partido en Europa?

En Italia, Francia, España, Alemania e Inglaterra se vivieron algunos casos similares, pero en todos estos escenarios -a excepción de uno- se terminaron jugando de igual manera los encuentros.

Sólo en Inglaterra, en un partido de pretemporada del Manchester United ante el Preston North, fue suspendido un juego por un brote en el cuadro de los "Diablos Rojos", quien notificó nueve casos de coronavirus en el plantel.

Sin embargo, en las otros grandes ligas también se registraron casos con varios casos positivos, como en la Selección de España antes de la Eurocopa, o las selecciones italiana y francesa previo a un partido por las clasificatorias al Mundial de Qatar y tampoco se suspendieron los cotejos.

Mientras, en Alemania, el Stuttgart presentó cinco casos positivos, pero fueron aislados y el partido válido por la Bundesliga no se postergó y se terminó jugando de igual manera.

Cabe señalar que al igual que en las ligas sudamericanas, en Europa tampoco se distancian a los contactos estrechos, por lo que sólo se aparta a los infectados al virus.

Video: Pablo Solari lanzó duro dardo a la UC a través de una transmisión en Twitch:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados