
La segunda división de Argentina está en su etapa de definición. Tigre se convirtió en el campeón de la serie y ascendió a Primera División, pero ahora quedan siete equipos que lucharán por conseguir el segundo cupo de ascenso, en un torneo que tiene una desconocida y marcada relación con el fútbol chileno.
Da la casualidad que de los seis goleadores del certamen, cinco pasaron por el fútbol nacional y cuatro de ellos lo hicieron de manera muy desapercibida, dejando un triste recuerdo en las hinchadas de los clubes que defendieron.
De los máximos artilleros, solo Brian Fernández dejó una buena huella en Chile, pese a haber estado tan solo seis meses en el Campeonato Nacional, cuando disputó solo la primera rueda en 2018 con Unión La Calera y sus buenas actuaciones le valieron ser transferido al Necaxa de México. Incluso, varias veces fue sondeado por Colo Colo y reconoció que le gustaría llegar a ese equipo.
Pero fue el único que tuvo un buen pasar en nuestro país, por ello en EnCancha recordamos las actuaciones que tuvieron los goleadores de la Primera B Nacional de Argentina cuando fueron fichados por clubes chilenos.
Pablo Magnín
El delantero de 31 años defendió la camiseta del campeón Tigre y fue el máximo goleador del torneo con 22 anotaciones. Fue la principal arma en ataque del "Matador" en el certamen que significó el retorno del equipo a Primera División. Pero antes de ser la figura de su club, pasó penurias cuando fichó en Chile.
Magnín llegó a San Luis de Quillota en enero de 2016 para el torneo de Clausura 2015-2016, donde los "Canarios" pelearon por no mantener la categoría, lo que finalmente consiguieron, aunque el aporte del trasandino fue bastante escaso. Apenas sumó 320 minutos en 10 partidos jugados y solo marcó un gol.

Pablo Vegetti
A mediados de 2013, el atacante arribó a Rangers de Talca proveniente de Villa San Carlos de la tercera categoría trasandina. En los "Piducanos" jugó 1.138 minutos en 19 partidos entre torneo nacional y Copa Chile, marcando apenas tres goles. Luego de un semestre, alcanzó a jugar dos partidos de 2014, para luego ser traspasado a Ferrocarril Oeste, dejando un pobre registro en nuestro país.
Tras ello, Vegetti nunca más salió de su país y ahora es la figura de Belgrano de Córdoba, cuadro con el que marcó 17 tantos que lo elevaron como el segundo máximo artillero del certamen. Eso sí, sus goles no fueron suficientes para que su equipo clasificara al reducido que entregará el segundo cupo de ascenso.

Brian Fernández
Luego de varios problemas personales que lo tuvieron alejado del fútbol por algún tiempo, Brian Fernández está teniendo un segundo aire en Ferrocarril Oeste, cuadro con el que anotó 14 goles y con el que está luchando por conseguir el ascenso. Esto, pese a haber estado dos meses sin jugar, nuevamente por situaciones extradeportivas.
Cuando pasó por Chile en 2018, Fernández se convirtió en la máxima figura del torneo, pues en apenas 12 partidos disputados marcó 11 goles y entregó cuatro asistencias, ubicando a Unión La Calera como uno de los animadores del certamen. Por sus grandes actuaciones, fue traspasado al Necaxa de México y desde entonces ha tenido un idilio con el fútbol chileno, en especial con Colo Colo, cuadro en el que -según ha manifestado en varias ocasiones- le gustaría jugar.

Claudio Bieler
Llegó a Colo Colo a mediados de 2007 para reemplazar a Humberto Suazo, pero no pudo llenar las expectativas. Sus ganas e ímpetu no se tradujeron en goles y es recordado por los hinchas albos por sus innumerables remates a los palos, como si la suerte le jugara una mala pasada. Se fue del "Cacique" tras un semestre en el que jugó 20 partidos, marcó seis goles y levantó el título del Clausura 2007.
Al año siguiente, partió a Liga Deportiva Universitaria de Quito donde se convirtió en ídolo. Ganó la Copa Libertadores 2008, Recopa Sudamericana 2009 y Copa Sudamericana 2009. Tras varios pasos por el extranjero, Bieler llegó a Atlético Rafaela la temporada pasada y en el presente torneo marcó un total de 13 goles, siendo uno de los máximos artilleros del certamen.

Nicolás Servetto
Los únicos pasos fuera de su país los tuvo en Chile entre 2018 y 2019. Llegó a Deportes Puerto Montt en el segundo semestre de 2018 y se quedó ahí hasta mediados de 2019, donde jugó un total de 23 partidos en los que convirtió seis goles, de los cuales cinco fueron en su primer semestre en el club, por lo que una vez acabada la primera rueda del segundo año, los "Delfines" decidieron dejarlo partir, recalando en Deportes Valdivia, pues había sumado menos de 360 minutos en el certamen. Ya en el "Torreón", Servetto sumó otros 12 compromisos y marcó tan solo un gol en la temporada que el equipo terminó perdiendo la categoría.
Este año, el delantero fue la figura de Almagro, cuadro que no tuvo un gran año, pero se dio el lujo de contar con uno de los goleadores del torneo, quien convirtió 13 tantos en la temporada.








