Colo-Colo

Excrack de Colo Colo en los 80: "Tuve mejores ofertas de otros clubes, pero preferí venir acá"

El jugador nacido en Deportes Aviación recordó sus mejores anécdotas en el cuadro "Popular" en el día de su aniversario 96.

Arturo Jáuregui fue uno de los cracks que tuvo Colo Colo entre mediados y fines de los 80. Anotó varios goles con la camiseta del "Cacique", e incluso fue campeón del torneo el 86 con los albos, y goleador con 13 tantos el 87. Marcó el gol del triunfo por 1 a 0 ante la U el 26 de diciembre del mismo año, y hoy, en el nonagésimo sexto aniversario de su club, revivió varias de sus viejas anécdotas en el "Popular" desde su carnicería instalada en la Feria Lo Valledor. 

"Yo pasé de Unión a Colo Colo ese año (86), y Colo Colo no era campeón del 83. Me llevaron a mi y a Astengo, nos dijeron 'si no salen campeones, hay que irse al tiro'. Colo Colo era así. Así que firmamos por un año y nos quedamos. Fue un año súper difícil, porque asumió Arturo Salah, que era de la U. Fue un año terrible, salíamos arrancando del estadio, nos tiraba piedras la gente porque los resultados no se estaban dando y no querían a Arturo que era de la U", mencionó el aguerrido exvolante.

Sin embargo, entre gritos de ofertas de los feriantes, recordó que después vino la remontada: "Lo bueno es que en el (Estadio) Nacional empezamos a afirmarnos, y ya faltando como diez fechas estábamos dentro de los primeros, la gente nos apoyó harto, el Nacional se llenaba siempre. Salimos campeones y nadie pensaba que íbamos a serlo. Fue uno de los campeonatos más recordados en Colo Colo por la situación que se vivió. Por la agresividad que era entendible a veces".

Problemas de salud

En 2001, el "Chico" Jáuregui sufrió una afección cardíaca que lo dejó con problemas para hablar. Sin embargo, su memoria aún está intacta, y a sus 64 años, recuerda viejos datos como si hubiesen ocurrido ayer: "Esa temporada (86) fui el segundo goleador de Colo Colo. Yo hice 8, y el Pillo Vera hizo 14". Efectivamente, dicho año, Jaime Vera fue el goleador de los albos con 14 tantos, año en que el máximo artillero del torneo fue Sergio Salgado, con 18 anotaciones, defendiendo la camiseta de Cobresal.

"Yo firmé un año más, porque salimos campeones, El 87 fue mi mejor año. Ahí salí goleador de Colo Colo con 13 goles. Fue mi mejor año en lo personal, además ganamos los clásicos. Recuerdo el que fue después de la pascua, el 26 de diciembre, ahí ganamos 1 a 0 e hice el gol yo", otro dato que recordó con lucidez, agregando que: "Ahí la gente empezó a quererme, porque si uno no hace cosas buenas, la gente se olvida".

La llegada de un ídolo: Los primeros días de Marcelo Pablo Barticciotto en Colo Colo

En 1988, un joven Barticciotto a sus 20 años, llegó al cuadro albo proveniente de Huracán. Sobre la llegada del ídolo del "Cacique", Jáuregui recordó que: "Se fue el "Pájaro" Rubio, mi yunta fuera y dentro de la cancha, y llegó Marcelo. Llegó a Colo Colo y estábamos colistas en los primeros partidos, terminamos colistas en la primera rueda. Nos hicimos yuntas porque nos entendimos bien, como con el "Pájaro".

"A Marcelo le costó. Siempre lo cuidamos mucho, se trajo a su hermano a entrenar con nosotros, Alejandro. Arturo Salah se la jugó mucho por él", agregó, mientras miraba uno de las viejas postales de las oncenas en que compartió junto al "Barti" que tiene pegadas en su carnicería.

Posteriormente, sacó a flote una vieja anécdota con cuatro campeones de Copa Libertadores en 1991: "Con Morón Dabrowski, Barticciotto y Rambo estudiábamos inglés, íbamos a clases a puro echar la talla con la profesora. Ni sé si aprendimos inglés, yo por lo menos no aprendí. Yo era el más desordenado de la clase. Me llevaban pa' puro echar la talla".

"En Colo Colo viví la gloria"

"Yo estuve tres años y medio, y Colo Colo me dio la gloria. Yo fui en búsqueda, más que de plata, de la gloria. Llegué con 29 años, con las piernas ya más potentes, de 29 para 30 ya se sienten los golpes. Tuve buenas campañas en Iquique, hice como 98 goles en el campeonato nacional y por eso llegué a Colo Colo", recordó emocionado.

"Mi carrera fue bonita. Lo que siento ahora, es que la gente me respeta, me recuerda. Uno busca eso en el fútbol ser reconocido, querido, buen compañero, buen jugador. Colo Colo me dio eso. Yo le entregué harto, pero Colo Colo me dio mucho más a mí", mencionó mirando todos sus viejos recuerdos pegados en la pared, entre ellos, una camiseta que le regaló Peter Dragicevic.

Arturo Jáuregui envió un afectuoso saludo a Colo Colo desde su carnicería en Lo Valledor

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados