Colo-Colo

El relato de un ex campeón con Colo Colo desde la primera línea de la crisis social en Colombia

El defensor colombiano que estuvo en el Cacique explicó el estallido social que se vive en tierras cafetaleras y dio su testimonio sobre la crisis que se vive en ese país.

Un nuevo estallido social se está viviendo en Sudamérica luego que explotaran las manifestaciones en Colombia contra una polémica reforma tributaria en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19. Debido a esto resurgieron masivas movilizaciones que no se producían desde antes de la pandemia y en donde los civiles se han enfrentado con las fuerzas armadas.

Y un testigo de este conflicto ha sido un ex bicampeón con Colo Colo. Se trata del defensor colombiano Andrés González, quien incluso salió a las calles de Cali, ciudad donde comenzaron las manifestaciones, para reclamar por los derechos de los ciudadanos.

En entrevista con En Cancha, el ex futbolista de 37 años explicó lo que está sucediendo en su país y comentó su percepción sobre lo que podría pasar con la Copa América 2021, donde Colombia es organizador en conjunto con Argentina.

¿Qué pasó en Colombia para que se iniciara esta crisis social?
La pandemia en Colombia afectó bastante, sobre todo al rubro de restaurantes, eventos y discotecas. El gobierno se gastó el presupuesto, supuestamente en la pandemia, y el Ministro de Hacienda salió con una Reforma Tributaria bastante agresiva en un momento en donde solo faltaba una chispa para que esto reventara. Y la gente se mamó, la gente salió a protestar. El tema de la pobreza, el tema de la inseguridad, muchas bombas sociales coincidieron en esta coyuntura y salimos a la calle.

¿Usted salió a manifestarse?
Nosotros salimos cuatro veces a protestar, hasta que ya se puso demasiado pesado el ambiente y se salió de las manos. Se les salió de las manos al gobierno, a las fuerzas públicas, a algunos manifestantes se les salió de las manos. Tampoco falta el infiltrado, el desadaptado, el que quiere robar porque siempre ha robado. Todo eso se juntó en medio de esa necesidad y es la situación en la que estamos hoy.

¿Qué tipo de acciones se ven en las calles de Cali?
Yo que estuve en las manifestaciones y vi gente rompiendo bancos, ataques muy selectivos a ciertos locales, vandalismo. No voy a decir que los aplaudo o no pero, siendo muy honesto, entiendo que salir a la calle, marchar cuatro horas, regresar a su casa y que si al otro día no pasa nada, tengo clarísimo que con eso nadie nos habría volteado a mirar. Nadie habría volteado a mirar al pueblo, nadie nos habría escuchado si las manifestaciones hubieran sido como los idealistas dicen.

En Chile tuvimos el Estallido Social del 2019, ¿es comparable con lo que está ocurriendo en Colombia?
Han sido un gran ejemplo para lo que fue esto. Tengo un par de amigos chilenos que están radicados acá en Cali. Conversamos el tema, un poco aterrados porque ustedes hicieron una lucha tenaz, pero nunca se vieron cosas como las que se han visto acá. Y hay cosas que no han salido, cosas feas, mal.

¿Como qué cosas están ocurriendo en Colombia y que no se han visto?
Por ejemplo, a un conductor lo bajaron de su camión y le mandaron un tiro en la mano por haber salido a trabajar, por tener la necesidad de trabajar. Quién sabe si esa persona podrá recuperar su mano. Están hablando de una cifra como de 180 desaparecidos todavía. Es feo el tema.

Según su percepción, ¿por qué este estallido comenzó en Cali?
Cali aún conserva una cultura mafiosa, ese desagradable monstruo que quedó en nuestras vidas por ser una de las cunas del narcotráfico. El tema de haber vivido tanta violencia en esos tiempos de guerra de los carteles nos ha insensibilizado un poco. Estamos muy cerca de la costa del Pacífico, estamos en medio de la ruta del narcotráfico, entonces hay mucha gente cerca en la ciudad que se ha visto influenciada por el tema del narcotráfico. También está la gente del Pacífico que ha huído de la pobreza de Buenaventura. Entonces, hacia el sur de Cali están los departamentos y los asentamientos indígenas. Al occidente está la costa del Pacífico, entonces la gente migró de la costa pacífica y del sur buscando mejores oportunidades, pero obviamente llegaron a los mismos asentamientos, a las invasiones, los barrios populares y eso crece. Toda esa problemática social que está alrededor de la ciudad generó esto.

¿Ha podido ser testigo de algún enfrentamiento entre manifestantes y policía?
El jueves decidimos salir a marchar con mi esposa nuevamente. Cuando llegamos al Parque de Las Banderas, que queda al lado del estadio de Cali, había unos manifestantes retraídos y estaba el escuadrón antidisturbios. Cuando llegamos al cruce nos paramos ahí, como 15, 18 personas las que íbamos, y la gente que estaba como apartada comenzó a acercarse a nosotros. Uno de esos muchachos intentó prenderle fuego a unas ramas para tapar la vía y nosotros nos rechazamos, los sacamos de la calle y no permitimos que pasara nada. Estábamos ahí parados cuando salió uno de los del escuadrón antidisturbios con una granada de aturdimiento o lacrimógena, la coge con la mano y nos dice: "Se van o se quedan", y nos tira la granada, cuando estábamos todos quietos. El hombre tiró la granada y la gente que se había arrumbado ahí comenzó a coger piedras y a mí con mi esposa nos tocó salir corriendo.

¿Y eso ha sido común dentro de las movilizaciones?
Esto ha pasado varias veces. A mí me parece que al principio la orden fue esa: "Vayan y provoquen caos". Me parece que eso fue lo que recibieron los escuadrones antidisturbios.

El fútbol y la Copa América

¿En la actualidad se puede disputar un partido de fútbol internacional en Colombia?
Hoy no se podría. No por seguridad, no porque vayan a lastimar a los jugadores, no porque los vayan a secuestrar o les vayan a lanzar una bomba, nada de eso. Simplemente porque en el medio de la protesta, si mañana fuera el partido, les van a bloquear el partido, para lograr poner los ojos del mundo en la protesta.

Y a un mes de la Copa América, ¿ve viable la realización del torneo en territorio colombiano?
Si esto se soluciona como creo que se va a solucionar, cuando estamos a un mes, yo creo que no va a haber problema. Lo que pasó acá fue algo extraordinario, fue algo fuera de lo normal. El estadio de Cali está en obra, está hermoso. De aquí a allá no van a quedar rastros de los destrozos. Reitero, la vida de los jugadores no corre peligro, no hay terrorismo.

El DT Reinaldo Rueda dejó la selección chilena para asumir en el combinado cafetalero, ¿qué impresión tiene de aquello?
En Chile no le fue tan bien. Yo a "Rei" lo aprecio mucho, porque fue quien me llevó a la Selección Mayor, siempre le voy a estar agradecido por eso. Es un técnico muy capacitado, tiene un don de gente impresionante, es muy respetuoso. Pero cuando "Rei" decide irse a Chile yo dije: "Uf, caramba". Llegó a un grupo que venía de ganar las dos Copa América y de quedar eliminado para ir al Mundial. Aparte en Chile había una disputa, una diferencia de opiniones dentro del plantel, entonces no era nada fácil. Yo creo que la gente no le perdona la salida, que se haya venido a Colombia.

¿Rueda es el entrenador que los colombianos esperaban para su Selección?
Sí, aunque siento que no es el momento más bonito para que llegara. Se merecía algo mejor para poder trabajar con un poco más de tranquilidad. Es el técnico para la Selección, conoce a todos estos muchachos, siempre ha estado muy cercano. Es un técnico que ha ganado, que está preparado, que tiene el don de gente, que conoce la identidad del fútbol colombiano.

En las últimas temporadas los equipos chilenos han tenido un bajo rendimiento a nivel internacional. Usted que fue finalista de Copa Sudamericana con Colo Colo, ¿cree que en la actualidad el fútbol chileno es mirado en menos en el continente?
No creo que la gente acá en Colombia vea como fácil a un equipo chileno. Es más, yo creo que cuando van al sorteo de los grupos y te toca con la Católica, no creo que lo celebren. Veo el rendimiento de los equipos colombianos y también es bastante malo. No sé cuál es el objetivo de los equipos chilenos. No es mentira que clasificarte a fase de grupos te da muy buenos ingresos, por ganarte el cupo te pagan 3 o 4 millones de dólares. Pero el fútbol chileno es muy respetado.

Sigue pendiente de Colo Colo y sus ex compañeros

Usted fue bicampeón con Colo Colo el 2006 y el "Cacique" en 2020 estuvo a punto de descender. ¿Siguió esta última campaña de los albos y qué le pareció la crisis?
Estuve enterado, estuve al tanto. Los momentos deportivos son tan difíciles de entender y de asumir, y muchas veces salir de ahí no es tan fácil. Yo espero que eso sea un despertar, puede ser el inicio de otra era. Esa situación tan abrumadora que tuvieron que vivir los hinchas de Colo Colo y los jugadores. La gente cree que un jugador quiere descender. ¡Por el amor de Cristo! No me quiero imaginar lo que es cargar con un descenso aquí en mi cuello. ¿Quién va a querer descender? Y menos con un equipo como Colo Colo.

¿Sintió angustia por el cuadro popular?
Honestamente, me daba temor por lo que pudiera pasar, por temas de orden público. Yo sé que estaban en pandemia y no había mucha gente, pero yo conozco a los hinchas y estaban afuera, iban al estadio, gritaban afuera. Me daba miedo lo que pudiera pasar, porque la gente no razona, no entiende que esto es un juego, que uno tiene que ganar y el otro tiene que perder.

Recientemente Alexis Sánchez y Arturo Vidal, con quienes compartió camarín en sus inicios en Colo Colo, se proclamaron campeones en la Serie A con el Inter de Milán. ¿Qué opinión tiene de ellos?
​​​​​​​Siempre les he admirado a ellos y a los demás que salieron de esa gran camada. Siempre me genera alegría el hecho que triunfen. El haber compartido con ellos camarín, cancha, títulos, por supuesto que me genera alegría y orgullo. Ver a "Celia" tan "Celia" aún es súper chévere. Yo veo a Arturo hoy y es el "Celia", el Arturo que conocí en Colo Colo. Alexis es lo mismo, es el mismo "Tocopilla", con muchos títulos encima, pero la misma persona que yo veo.

[VIDEO] Los intensos entrenamientos de Colo Colo para preparar el próximo encuentro ante Huachipato

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados